Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Colaboración entre EE.UU. y Canadá fomentará silvicultura

Washington – El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y el Departamento de Agricultura y Agroalimentación de Canadá van a colaborar para promover la silvicultura con la finalidad de ayudar a los propietarios de tierras agrarias a mejorar la calidad del agua, controlar la erosión del suelo y aumentar su producción agrícola, según anunció el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, el 17 de abril.

“Apoyamos la silvicultura como método de ordenación de tierras, ya que ayuda a los dueños de tierras agrarias a alcanzar ciertas metas en materia de recursos naturales, como por ejemplo agua limpia y suelos productivos”, dijo Vilsack. “Pero hace mucho más. El agua limpia es un recurso natural valioso y el éxito económico de Estados Unidos está directamente relacionado con el suministro constante y abundante de agua limpia”.

El acuerdo que establece la asociación cooperativa permitirá al Centro Nacional de Silvicultura de la USDA y al Centro de Desarrollo de Silvicultura de Canadá colaborar en proyectos de investigación y desarrollo, entre estos, el avance de la ciencia agroforestal y herramientas para la mitigación del cambio climático y la adaptación en las zonas templadas de América del Norte.

Los dos centros también prestarán apoyo a la Alianza Global de Investigación sobre Gases de Efecto Invernadero producidos por la Agricultura, de la cual ambos países son miembros. La información será compartida con los propietarios de tierras, gestores y profesionales de recursos naturales.

“Canadá y Estados Unidos tienen una relación fuerte con respecto a muchos aspectos del sector agrícola”, dijo el ministro de Agricultura de Canadá, Gerry Ritz. “Me alegra que ahora podamos agregar a esa lista creciente la silvicultura, ya que es un ámbito que no sólo beneficia al medio ambiente, sino también al resultado neto de nuestros agricultores”.

La secretaria adjunta Kathleen Merrigan firmó el acuerdo en nombre de USDA, y el viceministro Juan Knubley firmó en nombre del Departamento de Agricultura y Agroalimentación de Canadá.

Las prácticas agroforestales abarcan desde los paravientos tradicionales que protegen el suelo, los cultivos y el ganado, hasta las nuevas prácticas derivadas de la ciencia que protegen el agua y la calidad del aire y contribuyen a aumentar las ganancias de los dueños de tierras agrícolas. Las prácticas agroforestales pueden servir múltiples propósitos. Por ejemplo, los pinos pueden dar refugio al ganado de pastoreo y también producir una cosecha vendible. Esos mismos árboles también sirven como filtros entre los cultivos y las fuentes de agua; almacenan el carbono; reducen el ruido y la erosión, y proporcionan alimento, refugio, nidales y corredores de viaje para la fauna silvestre.

Las prácticas agroforestales no se limitan a los ámbitos rurales. Pueden conectar a las comunidades urbanas con el paisaje rural circundante. En conjunto, estas prácticas de conservación contribuyen a la salud general y la sostenibilidad de una comunidad y sus alrededores.

“A través de la silvicultura, estamos combinando la agricultura y los árboles para aprovechar al máximo los beneficios ecológicos del paisaje, y al mismo tiempo crear sistemas sostenibles de explotación agrícola”, dijo Harris Sherman, subsecretario de recursos naturales y medio ambiente en USDA. “En muchos casos, la silvicultura puede poner mayores ganancias en manos de los terratenientes y crear puestos de trabajo para las comunidades locales”.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************

Etiquetas: agricultura, Canadá, Colaboración, EEUU, producción, USDA