Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coloca gobernador Rubén Moreira primera piedra de la Universidad Politécnica de Piedras Negras

Invierte Gobierno del Estado 32 millones de pesos

Piedras Negras, Coah. Piedras Negras se convertirá en un gran polo de desarrollo académico con la construcción de grandes centros educativos como la Universidad Politécnica, donde se invierten en la primera etapa 32 millones de pesos y el complejo de Ciencias de la Salud, donde a la fecha se han ejercido 76 millones de pesos, declaró el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Ante el nigropetense Rodolfo Tuirán Gutiérrez, Subsecretario de Educación Superior de la SEP y Héctor Arreloa Soria, Coordinador Nacional de las Universidades Politécnicas, aseguró que ahora los jóvenes de la Región Norte ya no tendrán la necesidad de emigrar a otras ciudades para realizar sus estudios, porque aquí tendrán las oportunidades que no tuvieron sus padres.

“Hoy es una fecha histórica porque somos testigos de un acontecimiento que cambiará el rumbo de Piedras Negras y la Región”, indicó el Gobernador, “pues a un año de iniciada la actual administración ya se ha concretado el sueño de muchas familias que buscan consolidar el futuro de sus hijos”.

Por su parte, Tuirán Gutiérrez reconoció la visión del Mandatario Coahuilense por multiplicar las oportunidades educativas que en esta parte del Estado se necesitan y más porque ahora tendrán una Universidad Politécnica con un modelo educativo muy exitoso.

Añadió que la UP tiene la característica de que combina la docencia con la investigación; sus catedráticos tienen niveles de postgrado y tienen un modelo educativo anclado, factores que en pocos años le permitirán crecer y realizar grande contribuciones para el desarrollo de la comarca.

Es tan prestigiada la educación en el Politécnico que en tres meses de que egresen de la carrera, los profesionistas van a estar insertados en el ámbito laboral.

La decisión del Gobernador Moreira porque se construyera la Universidad Politécnica en Piedras Negras va a ser fundamental para el desarrollo de la Región y reafirma el dicho de que la mejor inversión de un Estado es en la educación, dijo finalmente.

A su vez, Liliana Aguirre Sepúlveda, directora del ICIFED, explicó que la Universidad Politécnica se edificará en una superficie de 20 hectáreas y en esta primera etapa se construirá una Unidad de docencia con 32 millones de pesos, que consta de 14 aulas didácticas, de idiomas y de cómputo, biblioteca virtual, cuatro laboratorios y auditorio.

De igual manera, albergarán las oficinas de Rectoría, administrativas y cubículos para directores, así como estaciones de trabajo para profesores de tiempo completo, sala para profesores de asignaturas y área de servicios.

Añadió que el Plan Maestro contempla 17 edificios, como son los académicos, de investigación, desarrollo tecnológico, de apoyo académico y la zona de servicios generales, además del circuito vehicular y ciclo pista perimetral, que son característicos de este tipo de universidades.

El predio seleccionado para la construcción, además de estar ubicado en una zona de crecimiento, cumple con la normatividad establecida por la Coordinación de Universidades Politécnicas.

A la ceremonia asistieron además la esposa del Mandatario coahuilense, Alma Carolina Viggiano de Moreira; el secretario de Educación José María Fraustro Siller; el de Fomento Económico, Javier Guerrero García; Sayonara Vargas Rodríguez, Coordinadora Nacional de Universidades Politécnicas, el Alcalde Óscar López y su esposa Macarena, diputados locales, así como estudiantes del COBAC, CECyTEC, CONALEP y de la Universidad Tecnológica del Norte de Coahuila.

Fraustro Siller dio la bienvenida a las autoridades y dijo que con la colocación de la primera piedra se cumple un sueño anhelado de los habitantes de la región, pues ahora sus hijos tendrán un lugar para realizar sus estudios profesionales sin tener que renunciar a su lugar de origen.

Etiquetas: educación, obra, Piedras Negras, Rubén Moreira Valdéz, Universidad Politécnica


Galería de imágenes