Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Coloca Rubén Moreira la primera pieza del Museo Municipal de Paleontología de Múzquiz

Es la localidad de México con mayor diversidad en fósiles

Múzquiz, Coahuila de Zaragoza. Al poner en marcha la tercera etapa del equipamiento del Museo Municipal de Paleontología de esta ciudad, el Gobernador Rubén Moreira destacó que diversas regiones de Coahuila, como la Carbonífera, cuentan con el reconocimiento mundial por su riqueza paleontológica.

Por ello, indicó, la apertura de este centro permitirá a las actuales y las nuevas generaciones adentrarse en la historia y conocer que hace más de 70, 90 ó 150 millones de años en la zona existieron dinosaurios, reptiles voladores y marinos, así como una gran diversidad de especies que en el Cretácico poblaron esta región.

Rubén Moreira, junto Alcalde en funciones, Cipriano Portales, y el Presidente Municipal electo, Luis Santos Flores; el Secretario de Desarrollo Social, Rodrigo Fuentes Ávila; el director del Museo, Héctor Porras; la diputada local Guadalupe Rodríguez y el Jefe de la Guarnición Militar de Múzquiz, Coronel José Alba Hernández, colocó la primera pieza del centro educativo.

En el evento, el Gobernador del Estado expresó que hace un año cuando estuvo en Alemania para promover a la entidad, detectó que en el Museo de Paleontología de aquel país, se conoce perfectamente la riqueza de Coahuila.

Científicos y expertos, conocen no tan sólo a Múzquiz por este motivo, sino también a Cuatro Ciénegas o la región de “Rincón Colorado”, en el Sureste de Coahuila, indicó.

Reconoció los esfuerzos de la Presidencia Municipal, a cargo de Cipriano Portales, por fortalecer la labor del Museo, y reiteró su disposición de continuar trabajando con la próxima administración, a cargo de Luis Santos Flores, en beneficio de esta localidad.

Se trata de nueva especie de pez, bautizada como “Aspidopleurus Kikapú”, única en el mundo, que data de hace 170 millones de años, y que se localizó en el 2001 en esa región.

En ese contexto, se puso de manifiesto, por otra parte, que además en Palaú se descubrió recientemente la llamada “ámbar”, resina fósil de los árboles cuya antigüedad es de 77 millones de años, superando la de Chiapas, conocida desde hace algún tiempo en México, pero que data de 35 millones de años.

Sobre el particular, el director del Museo, Héctor Porras Múzquiz, dijo que en este lugar se resguardarán, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alrededor de tres mil piezas recolectadas en distintos puntos de la región.

Asimismo, expresó que de los dos mil 500 municipios que integran el territorio nacional, Múzquiz es reconocida por su gran diversidad de fósiles de especies, marinas y terrestres que existieron hace más de 70 millones de años.

“Todos los datos e información de que dispone el Museo, tiene fundamento científico mundial, por lo que es preciso que la gente y en particular las y los estudiantes, conozcan la riqueza paleontológica de nuestro Municipio”, añadió.

Por su parte, el Alcalde Cipriano Portales reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para enriquecer el conocimiento de la Paleontología con la próxima apertura formal del Museo.

Etiquetas: Coahuila, museo, Múzquiz, paleontología, Rubén Moreira


Galería de imágenes