Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Marzo del 2024

COMBATE AL REZAGO EDUCATIVO ES UNA PRIORIDAD EN COAHUILA

· Rubén Moreira Valdez pone en marcha la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 24 de octubre de 2014.- Porque el saber leer y escribir es un derecho de la población y una de las más altas prioridades para el Gobierno de la República y para el Gobierno Estatal, este día el Gobernador Rubén Moreira Valdez puso en marcha en Coahuila la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, acto en el que estuvo presente el Director General del Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), Alfredo Llorente Martínez.

En este programa, que coordina el Instituto Estatal de Educación para Adultos, las autoridades y los ciudadanos trabajan de manera conjunta para tratar de alcanzar la meta de tener un estado sin analfabetismo. En México se espera alfabetizar 2.2 millones de personas; mientras que en Coahuila la meta es de 18 mil 500 coahuilenses para el 2018.

En el evento, el Director del INEA entregó a María del Carmen Ruiz Esparza, titular del IEEA, un parque vehicular de ocho camionetas, 15 plazas comunitarias, y una plaza comunitaria móvil, todo con un valor total de ocho millones 410 mil 518 pesos.

Además se hizo la entrega de 462 certificados a graduados de varios municipios y diversos niveles educativos.

“Las sociedades alfabetizadas son sociedades libres, con mejores condiciones y fortalezas para enfrentar todos los retos y desafíos que el desarrollo sustentable exige”, mencionó el Mandatario Estatal en su mensaje.

Agregó que la Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo, que este día se pone en marcha en Coahuila, contribuye a aumentar las oportunidades educativas de jóvenes y adultos, mujeres y hombres, de 15 años y más en rezago educativo.

Informó que de acuerdo al INEGI, en el comparativo de rezago educativo en Coahuila en el año de 2010, con una población de 1.9 millones de habitantes de 15 años y más en rezago, se registraban 50 mil 229 analfabetas, lo que representa el 2.6% de la población. Pero gracias al trabajo y esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno, en las estimaciones de 2013 las cifras marcan 39 mil 541 personas que no saben leer ni escribir, lo que equivale al 1.9 de una población de dos millones de personas.

“Esto nos coloca en el 2° lugar nacional con menos población analfabeta”, expresó el Gobernador Rubén Moreira Valdez.

El Mandatario anunció que en este año, dentro del Modelo Evaluación Institucional segundo trimestre de 2014, la puntuación final del IEEA fue de 91 puntos, lo que coloca a Coahuila en el primer lugar nacional por tercer año consecutivo; seis puntos más arriba del estado más cercano (Aguascalientes y Sonora, con 85 puntos cada uno).

Comentó que a pesar de ser el segundo lugar nacional en abatimiento del rezago; y el segundo estado con menos rezago de población sin primaria terminada, en secundaria se tiene un gran reto, ya que el estado se ubica en el lugar 18, “yo espero que redoblemos esfuerzos y que cuando termine mi sexenio, estemos dentro de los primeros lugares”.

A pesar de ello, Coahuila es el cuarto estado con menor rezago total.

Puntualizó que como parte de las tareas complementarias de seguridad para combatir al narcotráfico, principal flagelo de la juventud y de la sociedad, se debe de tener a las y los jóvenes en la escuela, por ello el presidente Enrique Peña Nieto autorizó 100 preparatorias más para Coahuila.

Pidió poner especial atención en la deserción escolar, sobre todo entre las jóvenes, generado básicamente por dos cosas: el embarazo y por dificultades en las familias.

Por su parte el director del INEA, Alfredo Antonio Llorente Martínez, expresó que el presidente Enrique Peña Nieto ha convocado a esta Campaña Nacional de Alfabetización y Abatimiento del Rezago Educativo 2014-2018, la cual tiene como meta alfabetizar a 2.2 millones de mexicanos.

Destacó el compromiso que ha mostrado el Gobernador Rubén Moreira Valdez en el tema de la educación para adultos y reconoció sus acciones en esta materia.

Informó, además, que en esta campaña se movilizarán a más de un millón de voluntarios que participarán como alfabetizadores, aplicadores de exámenes y promotores.

Acompañaron al Gobernador en este evento, Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; Luz Elena Morales, Secretaria de la Mujer; María Dolores Torres Cepeda, delegada de la SEP en Coahuila; Eleazar Bazúa Flores, delegado de la Secretaría de Gobernación en Coahuila; María del Carmen Ruiz Esparza, directora general del Instituto Estatal de Educación para Adultos; Ricardo Aguirre Gutiérrez, presidente municipal de Ramos Arizpe; Manuela Domínguez Pérez, usuaria de los servicios del IEEA del municipio de Viesca; María Guadalupe Rodríguez Hernández, diputada local; José María Fraustro Siller, diputado local electo; Jesús Ciro López Dávila, delegado del Conafe.

Además de funcionarios municipales, estatales, federales, capacitadores y beneficiarios.

—000—

Etiquetas: Coahuila, educación, INEA, rezago, Rubén Moreira


Galería de imágenes