Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Combate a la obesidad es política de estado en Coahuila

Organizan DIF y Colegio de Médicos Generales congreso sobre obesidad

Saltillo, Coah. Al dar inicio al congreso denominado “Todo sobre la Obesidad” organizado por el DIF Coahuila y el Colegio de Médicos Generales, Bertha Castellanos Muñoz señaló que para el gobierno de Rubén Moreira Valdez, el combate a la obesidad es una política de Estado.

Ante cerca de 300 médicos, psicólogos y académicos, la Secretaria de Salud indicó que a través de las vertientes “Mídete, Nútrete y Actívate”, once dependencias del gobierno estatal trabajan para resolver de raíz los problemas ocasionados por la obesidad y el sobrepeso.

En su mensaje, expuso que la atención a las enfermedades crónicas relacionadas con este fenómeno representan el 13 por ciento del gasto total de salud, y puntualizó que en Coahuila la tercera parte de los niños y niñas padece sobrepeso.

Ante esta problemática, destacó que el gobierno de Rubén Moreira ha realizado estudios de peso y talla a más de 28 mil personas, además de brindar orientación sobre nutrición a 44 mil, y convocado a 170 mil personas que han participado en diversos eventos de activación física.

“A través del DIF estatal se han instrumentado los programas de alimentación saludable con una inversión para éste año de 114 millones de pesos” añadió.

En su momento, Adriana Dávila Flores, presidenta del Colegio Mexicano de Médicos Generales, señaló que la obesidad es un mal que ataca cada vez a edades más tempranas, lo que anticipa complicaciones físicas en los mexicanos y que afecta no sólo a quien vive con ella, sino a toda su familia.

Por ello, manifestó su reconocimiento al Gobernador Rubén Moreira por brindarle una prioridad a la promoción de una vida saludable, ya que los beneficios de esta política pública se verán reflejados en una mejor calidad de vida de la ciudadanía.

Con ello, dio inicio el Congreso denominado “Todo sobre Obesidad”, que se lleva a cabo del 27 al 29 de septiembre en el que participan especialistas en la materia, como el doctor Guillermo Meléndez, coordinador de FUNSALUD; Patricia Rivera, creadora de la “Dieta de los Asteriscos” y el doctor Ernesto Ovalle, entre otros.

Las temáticas que se abordarán durante los tres días que dura este congreso, son: Ansiedad, depresión y obesidad; su tratamiento, el entorno familiar, la fisiopatología del adipocito, cambios que ocurren durante el ejercicio, entre otros.

Al evento, asistieron también el director general del DIF Coahuila, Héctor Franco López; el director del INEDEC, Javier Díaz González y el director del Hospital Universitario de Saltillo, Alfonso Carrillo.

Durante la ceremonia se entregó un reconocimiento al doctor Carlos Ramos del Bosque.

Etiquetas: Bertha Castellanos Muñoz, Coahuila, congreso, DIF, obesidad, salud


Galería de imágenes