Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Comisión Especial para el caso Iguala, se reune con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos

México, DF a 25 de Febrero de 2015. Reunión de la Comisión Especial para dar seguimiento a las investigaciones relacionadas con los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, a alumnos de la escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos” con el Presidente de la CNDH

El día de hoy los integrantes de esta Comisión Especial para el caso Iguala, se reunieron con el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Lic. Luis Raúl González Pérez. En dicha reunión el Lic. González Pérez estuvo acompañado por el Lic. José Larrieta, Titular de la Oficina Especial para el caso Ayotzinapa y el Lic. Ismael Eslava, Primer Visitador de la CNDH.

El Presidente entrego a los diputados un diagnóstico de la situación desde la perspectiva de sus facultades, pues reitero que la CNDH no investiga delitos, sino violaciones a los derechos humanos.

González Pérez manifestó que al entrar en funciones esta nueva administración de la CNDH encontró que la relación con los familiares de los estudiantes y con los estudiantes mismos estaba fracturada, así como toda la actuación que se venía dando. Sin embargo, señaló, que poco a poco han ido reparando esa relación.

El Presidente de la CNDH señalo que derivado del acuerdo de cooperación suscrito con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, el próximo 5 de marzo llegaran a México los expertos en derechos humanos que coadyuvaran en atender el tema.

Señalo de manera categórica que para la CNDH, el caso está abierto esto en razón de que hay pendientes procesos en curso, órdenes de aprehensión que se están cumplimentando, así como resultados periciales que deben valorarse adecuadamente.

El Presidente de la CNDH señalo que era urgente una Ley General de Desaparición Forzada de Personas, que contenga conceptos básicos y precisos y con ello pueda elaborarse un adecuado registro de personas desaparecidas o ausentes. En este punto el Diputado Guillermo Anaya, presidente de la Comisión Especial para el Caso Iguala, señalo que la Cámara de Diputados aprobó un Acuerdo para integrar un grupo de trabajo que se aboque al análisis de las iniciativas presentadas y poder emitir el dictamen correspondiente en el presente periodo de sesiones.

Al finalizar la reunión con los funcionarios de la CNDH, los diputados manifestaron su deseo de que se mantenga esta buena relación e intercambio de información para atender todo lo relacionado con estos hechos.

Etiquetas: Ayotzinapa, CNDH, Guillermo Anaya, Iguala, PAN