Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Cómo mantenerse seguro durante un tornado

Para mantenerse a salvo durante un tornado, prepare un plan y un kit de emergencia

esté al tanto de las condiciones del tiempo durante las tormentas eléctricas, conozca los mejores sitios para refugiarse, tanto en interiores como en exteriores, y siempre protéjase la cabeza.

None

Los tornados continúan afectando a múltiples localidades en todo el país cada año, con trayectorias que traen vientos devastadores y destrucción.

La temporada de tornados del 2016 cobró la vida de 18 personas y causó heridas a otras 325. El 78 por ciento de las víctimas estaba en una casa móvil o un campamento para casas rodantes en el momento del tornado. Se estima que estas tormentas causaron 183 millones de dólares en daños a la propiedad.

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA),external icon* no hay garantía de seguridad durante un tornado. Incluso la posibilidad de que haya un tornado debe ser considerada con seriedad. Si bien los tornados más violentos pueden arrasar y destruir prácticamente cualquier casa y a las personas en ella, los tornados extremadamente violentos EF5 son de rara ocurrencia. La mayoría de los tornados son mucho menos fuertes. Usted puede sobrevivir a un tornado si toma precauciones de seguridad. Aquí le ofrecemos tres consejos importantes para ayudarlo a mantenerse a salvo.
CONSEJO ❶: Esté preparado.

La mejor manera de mantenerse a salvo durante un tornado es estar preparado con lo siguiente:

pilas nuevas y una radio o un televisor que funcione con pilas, o un aparato que use Internet para escuchar la información más actualizada sobre emergencias del tiempo; un plan de emergencia para tornados que incluya el acceso a un “refugio seguro” para usted y las personas con necesidades especiales; un kit de emergencia (que incluya agua, alimentos no perecederos y medicamentos); y una lista de información importante que incluya números de teléfono.

Asegúrese de que sus hijos sepan qué es un tornado, qué son las vigilancias y los avisos de tornados, en qué condado o distrito viven (las alertas se emiten por condado o distrito), y qué hace que un lugar sea un “refugio seguro”, ya sea en la casa o la escuela.
CONSEJO ❷: Esté al tanto de las condiciones del tiempo.

Para protegerse y proteger a su familia de los daños de un tornado, preste mucha atención a los cambios del tiempo en su área. Si sabe que se esperan tormentas eléctricas, manténgase atento a las noticias de las estaciones de radio y televisión locales o de una radio meteorológica de la NOAA para contar con más información sobre el tiempo. Algunos tornados aparecen de repente y no dan tiempo de emitir un aviso de tornado. Los siguientes signos del tiempo podrían indicar que un tornado se aproxima:

cielo oscuro o verdoso; una nube baja, grande y oscura; granizo grande; o un estruendo similar al producido por un tren de carga.

Si nota cualquiera de estas situaciones, busque refugio inmediatamente y manténgase sintonizado con una emisora de radio o televisión local, con una radio meteorológica de la NOAA o chequee por Internet.
CONSEJO ❸: Sepa dónde refugiarse.

Los escombros que caen y vuelan por el aire causan la mayor cantidad de las muertes y lesiones durante los tornados. Si bien no hay ningún lugar totalmente seguro durante un tornado, algunos sitios son mucho más seguros que otros.

Vaya al sótano o a una habitación interna que no tenga ventanas en el piso más bajo de la casa (baño, clóset o pasillo central). Evite estar cerca de las ventanas. Para protegerse más, métase debajo de algo resistente (una mesa pesada o mesa de trabajo). Cúbrase el cuerpo con una manta, bolsa de dormir o colchón. Protéjase la cabeza con lo que tenga a mano. No se quede en una casa móvil.

Si está afuera o en una casa móvil, vaya a una edificación cercana, preferiblemente que tenga un sótano. Si está en un automóvil, no trate de ir más rápido que el tornado; busque la edificación sólida más cercana. NOTA: Tal vez tenga que cambiar de planes y ubicación cuando se emita la vigilancia de tornado.

Nadie puede conocer la fuerza de un tornado antes de que toque tierra, por lo tanto, manténgase al día con la información del tiempo local, en particular cuando se pronostiquen tormentas eléctricas. Prepare su casa y a su familia para la posibilidad de un tornado. Es más fácil trasladarse a un refugio rápidamente cuando todos saben a dónde ir, ya sea en su casa o afuera. Seguir estos consejos le brindará una mejor posibilidad de mantenerse a salvo en un tornado.

Etiquetas: protección, refugio, seguridad, tormentas, tornado, vientos


Galería de imágenes