Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Cómo prepararse para la llegada de un ciclón tropical

Infórmate en tu Unidad de Protección Civil para saber si vives en una zona que podría inundarse durante un ciclón tropical o lluvias torrenciales

México, D.F. Si tu vivienda es frágil y de materiales ligeros (carrizo, palapa, adobe, paja o materiales semejantes), prepara un plan para desalojarla. En caso de tener que hacerlo, identifica un refugio temporal (escuela, iglesia, palacio o agencia municipal).

Elabora un croquis sencillo de tu casa y alrededores. x Anota en el croquis las observaciones sobre los posibles riesgos en tu hogar y del entorno, así como las recomendaciones para reducirlos.

Revisa la construcción e indica en el croquis con rojo todas aquellas fallas y desperfectos encontrados.
Localiza y señala la ubicación de: substancias inflamables almacenadas, tanques de gas, tomas eléctricas, etc.

Marca otros elementos de peligro como pueden ser: alcantarillas o registros sin tapa, roturas o desniveles en el piso, salientes de muros, rejas, cables tendidos, macetas o jardineras y otros objetos en general que pudieran provocar daños o ser proyectados por el viento.

Reduce riesgos

Realiza las reparaciones necesarias en techos, ventanas y paredes para evitar daños mayores y limpia las azoteas, desagües y coladeras.

Sella con mezcla de cemento la tapa del pozo para tener agua de reserva no contaminada.

Poda árboles y arbustos alrededor de tu casa ya que pueden llegar a caerse.

Asegura los objetos detectados que pudieran salir proyectados durante un huracán, como: antenas de televisión, rótulos u objetos colgantes.

Diseña rutas de evacuación

Define el lugar más seguro, tanto dentro como fuera de tu casa.

Identifica y marca en tu croquis, con flechas color verde, las rutas para llegar a los lugares más seguros dentro de la casa, así como las rutas que conducen a los lugares más seguros fuera de ella.

Piensa no sólo en las más directas, sino en las que tienen menos peligro. xRetira los objetos que puedan ser un obstáculo en las rutas de salida.

Señala en el croquis la distribución más conveniente del mobiliario para lograr mejores rutas de salida.

Cuando tengas las alternativas de rutas de salida, mide el tiempo que necesitas para llegar a los sitios seguros fuera de la casa, partiendo de diferentes lugares de ella y escoge la que menor tiempo lleve recorrer.

Etiquetas: Ciclón, preparación, presidencia de la república, protección civil


Galería de imágenes