Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Comparece titular de la Segob ante el Pleno del Senado de la República.

Reconciliación de mexicanos y reconstrucción del tejido social, eje fundamental de la política interior

Por Noticias del Congreso México,D.F. 10 de octubre de 2013 a la(s) 19:17. El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, compareció este 10 de octubre ante el Pleno del Senado de la República para explicar el estado que guarda la Política Interior del Gobierno Federal, en el marco de la Glosa al Primer Informe de Gobierno.

En un primer momento el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), refirió que el país esta inmerso en una ruta de reformas en donde se han escuchado a todas las voces, señaló que en todo momento se ha convocado al diálogo, “sin caer en provocaciones que buscan confrontación y división”.

En materia de seguridad, apuntó que se han llevado a cabo diversas reuniones con los gobernadores de las cinco regiones del país y que se presentará de nueva cuenta el proyecto de mando único cuando se construyan los consensos suficientes. Puntualizo que la defensa de las libertades básicas no es una concesión, sino un compromiso irrenunciable de la política interna actual.

El funcionario agregó que un eje fundamental de la política interior es procurar la reconciliación de mexicanos y la reconstrucción del tejido social.

Posteriormente vinieron los posicionamientos de los grupos parlamentarios.

El Senador del Partido del Trabajo (PT), Manuel Bartlett Díaz, señaló que la seguridad nacional no puede estar en manos de agencias extranjeras cuya intervención esta “incluso en las instancias de seguridad y de análisis de México”.

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Senador Luis Armando Melgar Bravo, destacó la importancia que ha tenido el “Pacto por México” como mecanismo de entendimiento para lograr las reformas necesarias hacia el desarrollo del país.

En su intervención el Senador Manuel Camacho Solís del PRD pidió al Secretario de Gobernación una efectiva rendición de cuentas del Ejecutivo al Congreso de la Unión y a la opinión pública.

El Senador Javier Corral del Partido Acción Nacional (PAN), lamentó que haya centrado su atención a los integrantes del “Pacto por México” y que haya ignorado a las Cámaras del Congreso a las que no les ha dado su lugar como interlocutoras.

Finalmente la Senadora María Cristina Díaz de la facción del PRI, aseveró que las acciones emprendidas por el Gobierno Federal buscan la reestructuración de las instituciones, orientadas a lograr un estado de derecho que garantice la gobernabilidad.

Etiquetas: comparecencias, México, Miguel Angel Osorio Chong, SEGOB, senado de la republica


Galería de imágenes