Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

COMPARECIÓ EL SECRETARIO DE GOBIERNO DEL ESTADO ANTE LA COMISIÓN DE ASUNTOS FRONTERIZOS DEL CONGRESO LOCAL.

ACUÑA, COAH.13-02-2014. Nuestro presidente municipal tiene claro que llegó el momento de trabajar en unidad, de sumar nuestras coincidencias para lograr el Acuña y el Coahuila que todos queremos ver, afirmó el Primer Regidor Emilio de Hoyos Montemayor, Presidente Municipal por Ministerio de Ley, al recibir al Secretario de Gobierno Armando Luna Canales, durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Fronterizos del Congreso del Estado.

En la Infoteca Regional se dieron cita representantes de los diversos sectores y la comunidad en general, quienes escucharon la exposición del Secretario de Gobierno, basada en estudio elaborado por el Colegio de la Frontera Norte, sobre las condiciones que prevalecen en Acuña.

Asistieron los diputados locales: María Guadalupe Rodríguez Hernández, Ricardo López Campos, Cuauhtémoc Arzola Hernández, Ana María Boone Godoy y el Presidente de la Junta de Gobierno Eliseo Mendoza Berrueto.

“Reiteramos el compromiso de nuestro alcalde para colaborar decididamente con su gobierno y con todos los sectores de nuestra sociedad. Estamos listos para trabajar de manera conjunta en las estrategias, programas y proyectos que se requieran, buscando siempre mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes y lograr así un Acuña más próspero y seguro”, señaló el Presidente Municipal por Ministerio de Ley.

Desde el primer día de este Gobierno de Unidad –dijo- se realizan proyectos tendientes a reconstruir el tejido social y la calidad de vida de nuestros habitantes, nos preocupa y nos ocupa la unidad de las familias de nuestra ciudad; por ello, buscamos espacios públicos adecuados para la convivencia.

Nos ocupa la salud pública, los servicios básicos, el reactivar nuestro turismo y generar más y mejores empleos. Es urgente que también estrechemos los lazos de coordinación entre las autoridades migratorias y de seguridad, a efecto de dar un trato digno a los miles de connacionales que año con año son repatriados por esta frontera, señaló en su mensaje de inauguración de esta jornada De Hoyos Montemayor.

Asimismo solicitó a la Comisión de Asuntos Fronterizos el fortalecimiento del marco jurídico real, que garantice la solución justa y equitativa a la problemática de Acuña.

Por su parte, el Presidente de la CANACINTRA Juan José Flores Gutiérrez, mencionó la vocación natural que durante los últimos 40 años ha tenido Acuña hacia el desarrollo de la industria. Condición que le llevó a un crecimiento poblacional del 500 por ciento durante ese periodo.

Resaltó, sin embargo, que pese a ello, Acuña no ha recibido la atención de parte de las autoridades estatales y federales, porque sigue siendo una ciudad de módulos “Módulos del SAT, módulo del INFONAVIT y de la junta local especial de conciliación”.

Indicó que a pesar de que existen 49 mil trabajadores dados de alta ante el IMSS y una aportación anual de 450 millones de pesos en cuotas obrero-patronales, se carece de un hospital general de zona y de la infraestructura aduanera moderna, escuelas, centros sociales y deportivos que permita recuperar la competitividad.

Por ello, solicitó a la comisión de legisladores ayuden a gestionar que en el plan carretero Coahuila-Norte se le dé prioridad al tramo del Libramiento Zaragoza-Allende; que el Comité de Impuesto Sobre Nómina destine la cantidad necesaria para la terminación del libramiento Jesús María Ramón Valdez, para la modernización de los patios fiscales y la construcción de un hospital general de zona del IMSS.

Mientras Luna Canales aseveró que se está en buen momento para tomar decisiones y ordenar el desarrollo urbano, así como para establecer mecanismos de atención a la comunidad en distintas zonas ubicadas como de mayor incidencia de los fenómenos de violencia. “Estamos en tiempo para que la sociedad y las tres esferas de gobierno podamos dar vuelta a la página en algunos rezagos y así garantizar la cohesión social”.

Etiquetas: Armando Luna Canales, Coahuila, comparecencias, derechos humanos, diputados, Rubén Moreira, SEGOB


Galería de imágenes