Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Comparte Carolina Viggiano charla sobre impacto de la salud en la productividad

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 12 de febrero de 2017.- En el marco de la tercera Expo Salud y Bienestar organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Delegación Coahuila Sureste, la diputada federal Alma Carolina Viggiano Austria compartió con los asistentes una charla acerca del impacto de la salud en la productividad y competitividad a todos los niveles.


Previamente, ante representantes de la Canacintra, del sector salud y público en general, la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila hizo la declaratoria inaugural de los trabajos de la Expo Salud, convencida de que éstos fortalecerán el compromiso de los industriales al proporcionar los espacios necesarios para promover el bienestar y la salud dela comunidad, y especialmente de sus trabajadores.

Acto seguido, como parte de su charla “Con salud somos más productivos y más competitivos”, expuso la estrategia del programa Mídete, Nútrete, Actívate (MNA), lanzada desde el inicio de la administración del gobernador Rubén Moreira, y que ha sido tomada como referente a nivel nacional, un ejercicio realizado entre sociedad y gobierno, y principalmente con las empresas con quienes se ha obtenido una experiencia muy gratificante y exitosa.

Al detallar las tres vertientes de la estrategia, explicó que la primera de ellas, Mídete, se apoya fuertemente en el sector salud como punto de partida, para que a través de éste se obtengan los indicadores que permitan identificar qué porcentaje de la población padece de sobrepeso, obesidad u otro tipo de padecimientos. A la fecha se han realizado 450 mil mediciones, que son el punto de partida para concientizar a las personas y motivarlas a actuar en el cuidado de su cuerpo y de su salud.

El DIF Coahuila participa fundamentalmente en la segunda vertiente, Nútrete, desdoblando su trabajo en pro de la nutrición de los niños, hacia las empresas, el gobierno estatal y los gobiernos municipales. De aquí surgió el rediseño de todos los programas alimentarios, para estimular el consumo de comida saludable, esto se hizo tanto en los desayunos escolares que se entregan a los niños, como en las despensas asistenciales que se asignan a las familias que las necesitan.

Expresó que en Actívate, la tercera vertiente de la estrategia, es la Secretaría de Educación la que lleva el liderazgo a través del Instituto del Deporte. De aquí parten acciones encaminadas a la activación física de las personas, como los talleres de bailoterapia y las carreras Actívate Coahuila y Actívate Coahuila Infantil. A la fecha, mediante esta estrategia, se ha activado a más de 200 mil coahuilenses.

Al destacar el carácter integral de la estrategia MNA como factor para el éxito de la misma, Viggiano Austria profundizó en las acciones realizadas a través del programa Empresa Saludable. A aquellos centros de trabajo que cumplen con los requisitos para ser considerados como tales se les entrega un certificado de empresa saludable. A la fecha el DIF Coahuila ha signado convenios con 119 empresas, de las cuales 111 están en proceso de certificación, beneficiando a 40 mil empleados.

Destacó finalmente que es importante consolidar la sinergia entre el sector productivo y el gobierno, para que juntos puedan instrumentar políticas públicas orientadas a facilitar una vida más saludable a los trabajadores y empleados, que a su vez redunde en una mayor productividad y competitividad de las empresas.

Firman convenio de colaboración

También en el marco de la tercera Expo Salud y Bienestar, se firmó el convenio de colaboración entre la Canacintra Delegación Saltillo y el DIF Coahuila, con el objetivo de que los industriales de la región promuevan decididamente el programa Empresa Saludable, de manera que puedan contribuir efectivamente a la disminución del sobrepeso y la obesidad, así como a la prevención de enfermedades crónico-degenerativas entre su personal y sus familias.

Firmaron el documento que formaliza el compromiso la Presidenta Honoraria del Consejo Consultivo del DIF Coahuila, Alma Carolina Viggiano Austria; el Secretario de Salud en el Estado de Coahuila, Jorge Verástegui Saucedo; el Presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores; Sergio Sisbeles Alvarado, Director del DIF Saltillo, y Jaime Guerra Pérez, Vicepresidente Nacional de Canacintra Región Norte Centro.

Entregan la presea “bienestar y salud”

La presea “Bienestar y Salud”, a través de la cual Canacintra reconoce el compromiso de empresas, emprendedores, médicos, agrupaciones y patronatos que promueven constantemente el bienestar de la comunidad para fortalecer la salud de los ciudadanos, se otorgó este año a la enfermera Francisca Bustos Rivera, por sus 53 años de servicio en las comunidades más alejadas.

Actualmente, ella se desempeña como enfermera encargada del centro de salud en la comunidad rural Gómez Farías, del municipio de Saltillo, y recibió el galardón de manos del Presidente de Canacintra Coahuila Sureste, Everardo Padilla Flores y de la Diputada Alma Carolina Viggiano Austria.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera