Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

COMPARTE RUBÉN MOREIRA CON ALFONSO NAVARRETE LOGROS EN COAHUILA PARA PROMOVER LA FORMALIDAD EN EL EMPLEO

Además, a septiembre la Tasa de Desocupación fue del 4.66 por ciento, la más baja de su administración

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2014.- En reunión con el Secretario del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, el Gobernador Rubén Moreira Valdez compartió los avances que registra Coahuila en la promoción de la formalidad en el empleo, así como reducción en la Tasa de Desocupación que a septiembre fue del 4.66 por ciento, la más baja en su administración.

En el encuentro, en el que también participó el Secretario del Trabajo en Coahuila, Víctor Zamora, se estableció que de acuerdo a la Encuesta Nacional del Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al segundo trimestre del presente año, Coahuila se ubicó como el tercer Estado con menor tasa de informalidad, con el 37.8 por ciento, muy por debajo de la Media Nacional que es del 57.8.

Rubén Moreira, destacó que entre las acciones implementadas en Coahuila para fortalecer la formalidad en el empleo, figura el Programa “Por tu Bien”, cuyo objetivo primordial es reducir el número de trabajadores (as) que laboran en la informalidad, a fin de que el Estado alcance el liderazgo nacional en la materia.

Asimismo, enfatizó, se firmó el Pacto por la Seguridad Social de las Trabajadoras del Hogar con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), tendiente a promover la igualdad, la no discriminación, el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, la promoción e implementación de la Seguridad Social en favor de las trabajadoras domésticas.

En ese sentido, el Gobernador de Coahuila detalló al titular de la STyPS, que Coahuila es la primera entidad en adoptar el acuerdo, ya “que se pretende que cada ciudadano que cuente con servicios domésticos, afilie a sus empleados al IMSS”.

Sobre el particular, anticipó que a poco más de un mes de la firma del convenio, se contabilizan cerca de mil Pactos en la entidad.

Por lo que respecta al combate a la informalidad, el mandatario estatal dijo que en lo que va del año, se realizaron mil 600 inspecciones permanentes a centros laborales, para garantizar las condiciones generales de trabajo.

“Además, la formalidad en el empleo; prevenir y erradicar el trabajo de menores, acentuando estas revisiones en comercios, transporte, construcción, minas y ranchos agrícolas”, refirió Rubén Moreira ante el Secretario del Trabajo.

Añadió, que Coahuila en base a sus resultados en favor de la formalidad, recibió recursos adicionales del Gobierno de la República, y que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, correspondiente al mes de septiembre, el Estado registró una Tasa de Desocupación del 4.66 por ciento, la menor de su administración.

Por otra parte, el Gobernador Rubén Moreira reiteró ante el Secretario del Trabajo que en los primeros 35 meses de su gestión se generaron 78 mil 297 empleos formales, de los cuales 34 mil 268 correspondieron al período enero-septiembre.

“Tan sólo en ese último mes”, abundó, “se crearon cinco mil 131, de acuerdo a estadísticas del IMSS, que tiene registrados, a la fecha, 672 mil empleos totales”.

Recordó que la meta de su Gobierno, es que al final se generen 100 mil nuevos empleos; sin embargo, concluyó, de mantenerse este ritmo, para el 2017, último año de su gestión, podría subir hasta 150 mil, cifra sin precedente en Coahuila.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Navarrete Prida, Rubén Moreira


Galería de imágenes