Territorio de Coahuila y Texas

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23/08/2017


Banner Amistad Industrial Developers Banner Bank and Trust mobile and text banking

Noticias relacionadas


Noticias recientes


Comparten con Estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación el Panel “Los Retos y Riesgos de ser Mujer Periodista en México”

Saltillo, Coahuila. 7 de febrero de 2017.- Con el objetivo de generar una conciencia entre los jóvenes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Coahuila sobre la práctica del buen periodismo, se llevó a cabo el panel “Los retos y riesgos de ser mujer periodista en México”.


Durante el panel se contó con la participación de Ericka Makryna Morales Medina, Presidenta de Asociación de Mujeres en los Medios de Comunicación; Martha Cázares Arredondo, del Periódico El Mañana; Blanca Huizar Martínez, del Periódico Última Hora y Gabriela Zapata Toscano, del Canal 2, todos medios de comunicación de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Moderado por el maestro Mario Valdés, las periodistas compartieron experiencias que han tenido a lo largo de su carrera profesional, misma que se vio impactada por la violencia que se vivió en la zona norte del país durante la lucha contra el narcotráfico.

Ericka Morales, explicó que la Asociación “Mujeres en los Medios de Comunicación”, nació de la necesidad de generar lazos de apoyo entre las mujeres que se desarrollan profesionalmente en los medios de información para apoyarse entre sí, así como propiciar espacios para la profesionalización, capacitación y actualización de las tendencias comunicativas.

Por ello la Asociación busca abrir los espacios de expresión y participación activa de sus miembros ante la sociedad, con el fin de fortalecer su integración y profesionalización para el mejor desempeño de sus funciones laborales y en el desarrollo dinámico de su entorno.

Las participantes destacaron que la libertad de expresión se vio fuertemente afectada en años anteriores cuando los conflictos entre el gobierno y los cárteles de narcotraficantes impedían el ejercicio periodístico y con ello evitar la divulgación de la información de manera oportuna a la sociedad.

Expresaron que hubo ocasiones en las que pusieron en riesgo sus vidas por defender su derecho a expresarse libremente, así como por vivir la pasión del periodismo con el único fin de mantener informada a la sociedad, incluso, hubo quienes tuvieron que dejar el país por un tiempo debido a las amenazas que recibían por su trabajo.

Las mujeres han ganado terreno en el ejercicio de su profesión dentro de los medios de comunicación, al igual que en otras profesiones, han tenido que luchar contra la desigualdad de género, así como romper con pensamientos y estereotipos para avanzar y crecer en el ámbito profesional.

Durante el panel, las periodistas compartieron consejos con los asistentes para realizar periodismo con ética y profesionalismo, dejando de lado el morbo y el conocido periodismo amarillo que más que informar contribuye a la corrupción de la sociedad.

Miguel Ángel Barroso Morales, director de la Facultad, destacó que, al ser un semillero de futuros periodistas, es de suma importancia que los jóvenes tengan un acercamiento con profesionales del área, en esta ocasión de mujeres que han dedicado su vida a ejercer con ética y profesionalismo el periodismo.

Expresó que “Los retos y riesgos de ser mujer periodista en México”, es un espacio en el que las periodistas compartieron sus experiencias, anécdotas y pasión por la profesión, sembrando en los estudiantes el compromiso por ejercer el periodismo de manera responsable y profesional.


Galería de fotos


Derechos Reservados 2006-2014. Ramiro Gómez Caldera