Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Competitividad y productividad, fundamentales para hacer frente a los desafíos globales: EMM

​• El secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que la SAGARPA está comprometida con el propósito del Presidente Peña Nieto de atacar las causas que originan la pobreza y el hambre.

• Ante representantes de embajadas y consejerías agropecuarias acreditadas en el país, reunidos en el Seminario sobre Política Agroalimentaria del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA enfatizó que México afronta ya el desafío de garantizar la seguridad alimentaria. • Resaltó que el sector ha tenido un crecimiento importante en materia de comercio; entre enero y mayo del presente año, la balanza agroalimentaria registró un superávit de 70.9 millones de dólares. México, D.F., 30 de julio de 2013. El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, sostuvo que el reto ante los desafíos de la globalización, es logar que las economías del planeta crezcan para vencer la creciente demanda de alimentos, empleo y seguridad.

Añadió que todos los países compartimos ese reto, así como la responsabilidad de alcanzar un incremento sostenido en la producción agroalimentaria, en un entorno de mayor escasez y competencia por los recursos naturales.

Martínez y Martínez destacó que son la competitividad y la productividad los ejes fundamentales para transitar ante los desafíos globales. Hay que aprender a hacer más con menos, remarcó.

Ante representantes de embajadas y consejerías agropecuarias acreditadas en el país, reunidos en el Seminario sobre Política Agroalimentaria del Presidente Enrique Peña Nieto, el titular de la SAGARPA enfatizó que México afronta ya el desafío de garantizar la seguridad alimentaria.

Por ello, en la SAGARPA estamos comprometidos en superar este reto del gobierno de la República atacando las causas que originan la pobreza y el hambre, precisó.

Resaltó que el sector ha tenido un crecimiento importante en materia de comercio; entre enero y mayo del presente año, la balanza agroalimentaria registró un superávit de 70.9 millones de dólares, abundó.

Esto, añadió, se debe al esfuerzo de los productores, agroempresarios y el gobierno mexicano, que han ofertado agroalimentos sanos y de calidad.

También a que se han aprovechado los 12 tratados comerciales suscritos por México con 44 países, que generan un mercado potencial de mil 244 millones de personas, lo que implica una sexta parte de la población mundial, explicó.

Enrique Martínez y Martínez señaló que dentro de la Cruzada Nacional contra el Hambre la SAGARPA tiene dos tareas fundamentales: aumentar la producción de alimentos y minimizar las pérdidas postcosecha.

En su turno, el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, señaló que es prioridad para el Gobierno del Federal transformar el campo.

Expuso que se trabaja para hacer de él una actividad productiva y lograr que en México se produzca entre 70 y 75 por ciento de los alimentos que consume la población, con el fin de alcanzar la seguridad alimentaria, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Para cambiar el rostro al campo mexicano, resaltó que en la SAGARPA se ha instruido trabajar sobre ocho pilares, los cuales tienen el propósito de hacer más productivo y competitivo al sector.

El director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, hizo hincapié en la necesidad de que los países intercambien información y armonicen criterios en temas relativos a regulación, certificación, análisis de laboratorio y límites máximos de residuos, a fin de que el comercio internacional fluya con mayor facilidad.

Ante 18 embajadores, y 17 consejeros y encargados de negocios de 35 países, Sánchez Cruz habló sobre los sistemas de certificación y la infraestructura con que cuenta México para garantizar a los consumidores nacionales y los mercados internacionales productos agroalimentarios inocuos y de calidad.

Se refirió a las labores contra la Mosca del Mediterráneo que llevan a cabo de manera conjunta los gobiernos de México, Estados Unidos y Guatemala, como ejemplo de la cooperación internacional. Este programa, dijo, ha demostrado que cuando los países trabajan de manera coordinada son más eficientes.

Por parte de la SAGARPA participaron el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez; el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega; el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani; el coordinador general de Ganadería, Francisco José Gurría Treviño, y el coordinador general de Planeación Estratégica, René Villareal Arrambide, así como el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza González y el director ejecutivo de Agronegocios de Scotiabank, José Luis Meza Villareal.

Asistieron representantes diplomáticos de las embajadas de Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Chine, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, Unión Europea, Dinamarca, Egipto, España, El Salvador, Estados Unidos de América, Rusia, Francia, Honduras, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Nicaragua, Nueva Zelandia, Países Bajos, Perú, República de Corea, República Dominicana, Turquía y Vietnam.

También la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández; el economista senior de proyectos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), César Bustamante; el representante en México del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel del Ángel González, y el representante del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), Octavio Carranza de Mendoza.

Etiquetas: , embajadores, Enrique Martínez y Martínez, México, SAGARPA


Galería de imágenes