Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Compromiso de Coahuila en la búsqueda de desaparecidos debe ser un ejemplo para otras entidades.- Rubén Moreira

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 08 de Febrero de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó una reunión más de trabajo con los miembros del FUNDEC, donde se dieron a conocer los avances que registra la búsqueda de personas desaparecidas en el estado.

El Salón de las Municipalidades de Palacio de Gobierno fue sede del encuentro que se prolongó por varias horas, y al que también asistieron el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales; el Procurador General de Justicia, Homero Ramos Gloria, y el Subprocurador para la Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, Atención a Víctimas, Ofendidos y Testigos, Juan José Yáñez Arreola.

Desde el inicio de la actual administración, se han vendido llevando a cabo periódicamente estas estas reuniones, en dicha reunión se evaluaron los avances de los grupos y de las diversas mesas de trabajo establecidas.

El Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, informó que se evaluaron los avances de la mesa de normatividad, donde se habló del proceso legislativo para reformar la constitución para reconocer el derecho a no ser víctima de desaparición.

“Se trabajó sobre la mesa de investigación y búsqueda sobre los avances que ha habido en temas generales y relevantes”, añadió Luna Canales, “sobre la actividad de búsqueda que hubo en los municipios del norte, centro y de la zona fronteriza del estado en 11 municipios se realizaron tareas de búsqueda exhaustivas con un despliegue de más de 250 elementos de diversas corporaciones”.

En cuanto al modelo de trabajo que se lleva a cabo en el estado, el Secretario de Gobierno destacó que ha probado ser efectivo en la organización de tareas de búsqueda, además de que ha servido para canalizar e incorporar elementos importantes en la investigación.

“Es un esquema que se ha venido trabajando junto con las familias y también con el auspicio de ONU; esto nos ha permitido avances importantes, recomendaría esta mecánica de trabajo para otros estados, donde conjuntamos en un espacio a las familias, a las autoridades, pero también a expertos en materia de derechos humanos, en materia de búsqueda, en materia de diversas acciones que ha permitido insisto el avance que ha habido”, expresó.

Es un éxito, dijo, lo que se ha tenido hasta la fecha en términos de un esquema de trabajo que generado resultados.

“Hasta ahora creo que ha sido en buena medida por el esquema de trabajo que se ha adoptado, lo han señalado diversas autoridades de todo país, el ejemplo de trabajo que se ha venido desarrollando en Coahuila.

“Es un ejemplo de convicción, de reconocimiento de un problema muy serio y segundo es la de buscar a través de la experiencia de otras latitudes, pero también con propios de avanzar en las investigaciones de continuar en la búsqueda de todas las personas que siguen desaparecidas”, dijo.

Etiquetas: búsqueda, Coahuila, desaparecidos, FUNDEC, Rubén Moreira


Galería de imágenes