Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Comunicado de prensa

Saltillo, Coahuila. 7 de julio del 2016.- El Gobierno del Estado de Coahuila de conformidad con la Ley sobre Gobierno Electrónico y Fomento al Uso de Tecnologías Digitales de Información, comunica que, a partir del presente ciclo escolar, los certificados para los más de 100,000 alumnos que concluyen sus estudios de educación primaria o secundaria se emitirán de forma electrónica y estarán disponibles para ser consultados a partir del día martes 11 de julio del presente año en el sitio http://siecec.seducoahuila.gob.mx/expediente/ .

La evolución de este trámite a un mecanismo de emisión digital de vanguardia, constituye un avance administrativo que garantiza los derechos de los estudiantes y fortalecer los mecanismos de justicia cotidiana; Entre las ventajas que implica esta mejora podemos destacar:

• La versión electrónica tiene la misma validez que la impresa por lo que hace posible la portabilidad del documento, el documento puede ser consultado e impresos tantas veces como se requiera.

• Facilita el acceso al estar disponible de forma permanente a través de internet, esto elimina la necesidad que tenía el interesado de trasladarse para hacer la solicitud a la Secretaria de Educación o al centro educativo.

• Automatiza el proceso, lo cual estandariza y automatiza la información, también que otorga una mayor integridad, confidencialidad y seguridad jurídica.

• Eficiencia, ya que reduce los trámites y los tiempos para la emisión de certificados y certificaciones de estudios; además no implica costos adicionales para el Gobierno del Estado por tratarse de una plataforma de desarrollo propio.

• Gratuidad, nos permite asegurar que la entrega no se condicione a cambio de pago alguno al ser auto-gestionado por el interesado; también se apoya la economía familiar al eliminarse el uso de la fotografía.

Para los alumnos que concluyeron su primaria o secundaria en centros educativos ubicados en localidades rurales, la Secretaria de Educación imprimirá los certificados digitales y los distribuirá para facilitar el documento a aquellos estudiantes que pudieran encontrarse en alguna situación de vulnerabilidad.

Los certificados digitales que se comenzarán a utilizar, cumplen las especificaciones señaladas por la normativa específica para la implementación y uso de documentos electrónicos de certificación de estudios y han sido debidamente registrados y aprobados en la Secretaria de Educación Pública.

Los certificados digitales cuentan con medidas de seguridad que garantizan su validez en la República sin necesidad de trámites adicionales de autenticación y legalización, entre estos elementos de seguridad están:

• Firma electrónica; Cadena de datos que hace referencia a la autoridad firmante, al contenido del documento y al momento de la emisión. Por lo cual, la confiabilidad del documento ya no reside en las características del papel, la fotografía o el sello, sino por el firmado electrónico que está respaldado por archivos del Sistema Educativo Estatal.

• Código QR; Código de respuesta rápida para la verificación y validación de los datos del certificado mediante el uso de lectores ópticos.

• Tecnología; Los estándares de seguridad y de la infraestructura informática del Gobierno del Estado garantizan una mayor transparencia y la protección de los datos personales.

• Verificabilidad; La validez de este documento puede constatarse por medio de los servicios de evaluación de antecedentes académicos y verificación de autenticidad de documentos de certificación en la siguiente dirección de internet:
• http://siecec.seducoahuila.gob.mx/expediente/index.shtml

Además de los certificados del presente ciclo escolar, antes de que concluya el presente año, el Gobierno del Estado publicará electrónicamente más de 1.5 millones de certificados que ha emitido la Secretaria de Educación desde el ciclo 2001-2002, con lo cual se extienden beneficios a la población tales como no trasladarse para realizar el trámite administrativo ni tener que realizar el pago de derechos por solicitud de un duplicado.

Es importante mencionar que todas las firmas electrónicas son validadas por la Autoridad Certificadora del SAT (Sistema de Administración Tributaria) y la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas es el órgano administrador responsable de la factibilidad y resguardo de los documentos que se firman electrónicamente lo cual da certeza y transparencia al proceso.

Este procedimiento de emisión utilizando medios electrónicos, es el primer acto administrativo de gran volumen que se realiza completamente mediante procesos informáticos por el Gobierno del Estado, hecho de gran trascendencia que ubica a nuestra entidad como un estado de vanguardia y que será el punto de partida para que otros trámites y actos administrativos se desarrollen y emitan digitalmente.

Para cualquier duda o aclaración comunicarse a los teléfonos (844) 411 8800 extensión 3314 y/o al 411 8835, donde personal de la Secretaria de Educación estará disponible para brindar la orientación necesaria.

Etiquetas: alumnos, certificados, Coahuila, conclusión, electrónico, estudios, Rubén Moreira