Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Con acciones de reúso y reforestación, Acuña celebró el Día Mundial del Reciclaje

Ciudad Acuña, Coah. Con la convocatoria a estudiantes y comunidad a dar un segundo uso a los productos, y con un recuento de los programas y acciones que a favor del medio ambiente ha implementado el Gobierno de Unidad, a través de la Dirección de Ecología, Acuña celebró el Día Mundial del Reciclaje.

En el vestíbulo de la presidencia municipal, ante estudiantes de grupos ecológicos del Jardín de Niños Vicente Lombardo Toledano, de la Primaria Niños Héroes, de la Preparatoria “Antonio Gutiérrez Garza” de la Universidad Autónoma de Coahuila y de la Universidad Viscaya, entre otros, la Dirección de Ecología entregó simbólicamente árboles de su programa de reforestación.

Ceremonia que presidieron las Regidoras comisionadas a ecología Anel Nava Ojeda, en representación del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, y Patricia Rodríguez Cantú; la Síndica Laura Patricia Gallegos González, el Director de Desarrollo Urbano Sergio Alba Domínguez; en representación de la empresa Oxxo Eleazar Ochoa y el Gerente de la empresa PASA Carlos Alberto López Peralta.

Marco en el que, el Director de Ecología Carlos Flores Diego, convocó a la comunidad a dar un segundo uso a los productos, puesto que todas las materias primas y productos que utilizan las personas gastan diversos combustibles fósiles, energía eléctrica, carbón, petróleo, gasolina, gas natural y gas butano, que ocasionan emisiones contaminantes al aire.

“Es importante que a todos los plásticos, que a todos los materiales les busquemos un segundo uso, que los reusemos, si ya no nos darán un beneficio, que los reduzcamos a un menor volumen posible y los depositemos en el relleno sanitario; pero todo aquello que se pueda transformar en otro producto, que es propiamente reciclar, lo hagamos”.

Destacó los programas que han implementado en coordinación con otros organismos y escuelas, que se han traducido en campaña permanente de reforestación y en la creación de bellos objetos, tales como monumentos y juegos infantiles.

Programas entre los que figuran con las empresas Gutiérrez y Oxxo para disminuir el uso de bolsas de plástico; programa con escuelas para la recolección de plástico pet, en el que coordinadamente Oxxo y PASA adquieren y pagan con árboles, lo que ha contribuido a reforestar importantes espacios, sobre todo, en escuelas de nueva creación, en donde han trasplantado en lo que va del año 300 árboles de la especie de fresno.

Además, internamente en dependencias municipales la implementación del Programa Oficina Verde, para disminuir el uso del papel, electricidad y agua.

Ello, independientemente del programa en el que ecología aprovecha tambos metálicos, carretes de madera, tarimas y llantas para la elaboración de columpios, cajas de composta y contenedores para la selección de la basura, que son canalizados a las escuelas; así como en la elaboración de monumentos, pódium y otros artículos.

Además, el programa de reciclado de aceite en los aproximadamente cien talleres mecánicos y de auto lavados que existen en la ciudad el 60% de éstos que cuentan con proveedor para la recolección del aceite, y el 40% generadores de pequeñas cantidades éstos últimos a quienes se les encaminó a una compañía que les brinde este servicio y se les capacitó en el manejo de los depósitos temporales de aceite.

Etiquetas: Acuña, dia mundial, ecología, estudiantes, Evaristo Lenin Pérez, reciclaje, reúso


Galería de imágenes