Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

CON APOYO DE FEDERACIÓN CUIDAMOS EL MEDIO AMBIENTE.- RUBÉN MOREIRA

Entrega Gobernador relleno sanitario

Viesca, Coahuila de Zaragoza; 10 de abril de 2014.- Se dio la Inauguración formal del Relleno Sanitario tipo “D” para el manejo de residuos sólidos del Municipio de Viesca, el cual se logró en coordinación con el Ayuntamiento y el Gobierno Federal, así lo resaltó el Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila de Zaragoza.

Rubén Moreira Valdez puntualizó las gestiones realizadas y el apoyo que se ha dado en ese sentido al Estado, por parte del secretario federal de Semarnat, Juan José Guerra Abud, y poder construir dichos rellenos en los municipios donde no se cuenta con ello.

Al realizar la gira de trabajo por el Municipio de Viesca, resaltó que dichas obras eran necesarias y trascienden, además que regresaría a esta localidad para realizar una macrobrigada y llevar servicios de salud, como una gira para revisar obras de pavimentación.

En su intervención, Raúl Tamez Robledo, Delegado de Semarnat en Coahuila, expuso que con la coordinación entre la Federación y Estado se han concluido los rellenos de Viesca, San Pedro de las Colonias, el de Cinco Manantiales, la Región Carbonífera y el que se construirá en Sierra Mojada; al igual que con ello se han invertido en Coahuila 70 millones de pesos en los diferentes programas que maneja la secretaría.

La Bióloga Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaria de Medio Ambiente, dio una mensaje sobre la normativa y los beneficios que se tendrán en Viesca con la creación del relleno sanitario, donde señaló que en Coahuila se hacen las coas bien, y sobre todo en Viesca, que es un oasis de paz.

El Presidente Municipal, de Viesca, Marcelo Quirino López, resaltó que el relleno sanitario podría ser considerada como una obra que no se ve tanto, pero que era necesaria, la cual conlleva una nueva cultura de cómo manejar la basura, además que con ello se recobra la dignidad de la localidad, como reconocer el trabajo en conjunto con el Gobierno del Estado.

En su participación, el diputado del PVEM, Refugio Sandoval Rodríguez, dijo que con ello se da cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana 083 Semarnat 2003, que rige para los rellenos sanitarios, y con ello se da solución a un problema de contaminación ambiental y de salud pública, además de cumplir con los requisitos que se piden como Pueblo Mágico.

Par la construcción del relleno sanitario de Viesca, se realizó un estudio topográfico y geotécnico, además de la construcción de una celda que ocupa 12 mil 400 metros cúbicos, bordo de protección para el relleno de 280 ml, y una cerca perimetral de malla ciclónica 62 ml.

Además que cuenta con una caseta de control y acceso, un cercado perimetral de 400 m, una geomembrana para protección del subsuelo, sistema de colección de lixiviados, laguna de evaporación, red pluvial, dos pozos de biogás, caminos internos y externos y rampa de acceso de 35 m.

En el presídium estuvieron Francisco Saracho Navarro; Secretario de Infraestructura, Gerardo Garza Melo, Secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial; Eglantina Canales Gutiérrez, Secretaría de Medio Ambiente; Emilio Darwich Garza, Procurador de Protección al Medio Ambiente, Xavier González Valdés, delegado de la Profepa y Refugio Ramos de la CNC de Viesca y el constructor del relleno, el empresario Alejandro Gutiérrez.

—000—

Etiquetas: Coahuila, relleno sanitario, Rubén Moreira Valdéz, Viesca


Galería de imágenes