Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Con diálogo, acuerdo y respeto, Coahuila se transforma: Rubén Moreira Valdez

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 25 de febrero de 2014.- El Gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que actualmente en Coahuila se trabaja para transformar la entidad mediante el diálogo, el acuerdo y el respeto: “Hoy es un Estado fuerte, con enorme potencial de crecimiento”, enfatizó.

Lo anterior, en el marco de la Sesión Solemne del Congreso, en la que se conmemoró el 150 Aniversario del Decreto expedido por el Presidente Benito Juárez, el 26 de febrero de 1864, por el cual Coahuila reasumió el carácter de Estado Libre, Soberano e Independiente.

A la fecha, es la única entidad federativa del país que tiene ese privilegio, se citó en la sesión a la que asistieron el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto; el del Tribunal Superior de Justicia, Gregorio Pérez Mata, y el Comandante de la VI Zona Militar, César de la Sancha Villa.

Ante legisladores, magistrados, integrantes del Gabinete, Alcaldes y representantes de organismos autónomos, coincidió con las y los integrantes de la 59 Legislatura, en que el actual es momento propicio para honrar la memoria de Don Benito Juárez por su determinación de separar a Coahuila de Nuevo León.

A 150 años de esos hechos, apuntó, “los Poderes del Estado compartimos el compromiso de la construcción de una auténtica sociedad de Derechos, decididos a impulsar el fortalecimiento del sistema jurídico mediante reformas o leyes que responsan a la realidad de los tiempos en que vivimos”.

Refirió que el Gobierno del Estado impulsará el Programa Especial “150 Años de Libertad y Soberanía: Vivamos Nuestra Historia”, en reconocimiento a la decisión del Presidente Juárez, para no olvidar “nuestro pasado y reconocer a las grandes figuras, que nacidas en esta tierra, contribuyeron al avance y a la consolidación del nacionalismo mexicano”.

También, añadió, se inauguró una Exposición Documental sobre el tema, y anunció que en breve su administración convocará a un Concurso para Promover el Himno del Estado, además de impulsar la edición de libros alusivos a la llegada de Juárez a Saltillo, y ciclos de conferencias con expertos e historiadores.

Rubén Moreira elogió la determinación del entonces Presidente de la República para respaldar a la Educación como pilar fundamental del desarrollo, el sustento del tejido social, la base de la libertad y la grandeza de los pueblos.

En ese sentido, actualmente en Coahuila “reafirmamos eso: No hay otro rubro de la administración pública al que se destinen más recursos, económicos y humanos, que a la Educación.

“Esto, ha traído grandes logros; por eso hoy somos uno de los Estados con mayor escolaridad”, refirió.

Luego de que la diputada Flor Estela Rentería Medina hizo una amplia reseña de la biografía y obra del Benemérito de las Américas, el Presidente de la Junta de Gobierno, Eliseo Mendoza Berrueto detalló pasajes históricos de la vida de Don Benito Juárez.

Resultado de su obra, dijo, “Coahuila renació…los coahuilenses de ayer y de hoy, como un reconocimiento a hecho tan trascendental (la separación del de Nuevo León), para el destino de la tierra que nos vio nacer, alimentamos nuestro amor por México, asumimos una actitud positiva ante la vida y trabajamos con ahínco para progresar con dignidad”.

Indicó que el Congreso del Estado reconoce la labor que desarrolla el Gobierno de Rubén Moreira Valdez:

“Reconocer ese ánimo por avanzar, por impulsar el cambio hacia una nueva sociedad, lo vemos en su intenso trabajo cotidiano para auspiciar el progreso de Coahuila atrayendo inversiones; saneando las finanzas estatales.

“Construyendo la infraestructura económica y social necesaria, apoyando la ciencia, la técnica, la educación y la cultura; fortaleciendo los lazos de unión y armonía entre todos los coahuilenses”, asentó.

Y concluyó: “Esta Legislatura se ha sumado a su esfuerzo, apoyando reformas constitucionales, y aprobando nuevas Leyes con lo que se ha construido un nuevo orden jurídico en Coahuila, armonizándolo al nacional y abriendo las puertas para una sociedad donde prevalezcan a plenitud los Derecho Humanos”.

En es contexto, las y los integrantes de la 59 Legislatura entregaron una Placa al Gobernador del Estado, donde se plasma el Histórico Decreto del Presidente Benito Juárez.

Etiquetas: Coahuila, crecimiento, diálogo, respeto, Rubén Moreira


Galería de imágenes