Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Con doce simulacros Acuña sigue preparándose en materia de Protección Civil

Ciudad Acuña, Coah. Al cierre de la semana de protección civil y con motivo del 31 aniversario del sismo registrado en la Ciudad de México 19 de septiembre de 1985 y de la creación del Sistema Nacional de Protección Civil, en nuestra frontera se realizaron doce simulacros, en los que participaron empresas, centros comerciales, escuelas y guarderías, con el apoyo de 60 negocios ancla, en los que se involucraron dos mil personas.

Gabriel Ruiz Uitzil, Inspector de la Dirección de Protección Civil, confirmó el éxito de este ejercicio, que involucró a dos mil personas, entre trabajadores y visitantes que en el momento se encontraban en el lugar del simulacro con hipótesis de sismo, tornado, contra incendio y caída de estructura.

“Tuvimos varias hipótesis: manejamos el de sismo, que si bien es difícil que suceda en la ciudad y municipio, sí es factible y no estamos exentos. Asimismo tuvimos simulacro de tornado, muchas escuelas manejaron este tipo de hipótesis, en el cual ya tuvimos un impacto muy fuerte en la ciudad; se estuvo manejando la hipótesis de incendio y caída de una estructura”.

Ruiz Uitzil destacó la favorable respuesta de la ciudadanía y de las empresas participantes en los simulacros realizados en Acuña a partir del lunes 19 de septiembre, con la creación de conciencia en los ciudadanos, de que este ejercicio no es privativo de sus centros de trabajo, sino deben trasladarlo a sus propios hogares.

Indicó que por norma cada empresa cuenta con brigadas, con un mínimo de cuatro por empresa y con la integración de 15 a 20 personas por brigada, mismas que están capacitados en primeros auxilios, manejo de extintores, búsqueda y rescate, así como en espacios confinados, entre otros.

“Ellos están capacitados en estos rubros, en los cuales ellos pueden actuar, incluso en el pasado tornado varias de esas brigadas apoyaron directamente. Cada empresa tiene como mínimo cuatro brigadas de 15 a 20 personas cada una, por ello estimamos que tenemos más de 2,500 y hasta 4 mil personas capacitadas para actuar en caso de emergencia”.

Etiquetas: Acuña, cierre, conmemoración, día, Evaristo Lenin Pérez, protección civil, semana, simulacros


Galería de imágenes