Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

CON ÉXITO CELEBRARON EL TERCER FESTIVAL DE LA CATRINA

, EN EL MARCO DEL DÍA DE MUERTOS Y EN EL CENTENARIO LUCTUOSO DE JOSÉ GUADALUPE POSADA.

Ciudad Acuña, Coahuila de Zaragoza; 03 de Noviembre del 2013. Con la instalación de estaciones de las artes, en los ámbitos de la música, el teatro y la danza folklórica, así como de la instalación de un altar de muertos y un concurso de catrina, la Casa de la Cultura celebró el pasado viernes su Tercer Festival de la Catrina, en la que premió a los tres primeros lugares.

Festival celebrado sobre la calle Hidalgo y Matamoros, la tarde del viernes 01 de noviembre, que reunió a familias de Acuña y que presenciaron paseantes y automovilistas que circulaban por la calle de acceso a nuestra frontera.

Con reconocimiento y premio económico de $2,500.00 la Casa de la Cultura premió al primer lugar, con la catrina denominada “La Garbancera”, modelada por Faride Alemán.

Mientras con mil 500 pesos y reconocimiento, premió con el segundo lugar a “La Sandunguera” que vistió Alejandra Olivares y con mil pesos y reconocimiento al tercer lugar obtenido por la catrina que personificó Gilberto González.

Diez participantes exhibieron bellos modelos de catrina y posaron para la foto de los espectadores, quienes recibirán los próximos días su foto impresa, como recuerdo del Tercer Festival de la Catrina.

En tanto, aún cuando no lo contemplaba el concurso, las pequeñas: Daniela Cruz, Ana Sofía quintero, Paola Alejandra quintero y Ana Sofía Pérez, vistieron como catrinas, generando la aceptación de los asistentes y el reconocimiento por su interés y entusiasmo para adoptar esta bella tradición. Como estímulo recibieron reconocimiento y un premio.

En el intermedio del desfile de catrinas, los asistentes apreciaron bella danza prehispánica y del Estado de Veracruz el baile La Bruja con integrantes del Grupo Folklórico Cotzal, así como el tema musical originario de La Argentina “Adoración al Sol” en voz del profesor Marco Díaz.

Presidieron el festival el Director de Fomento Turístico, Rolando Beráin Menchaca, en representación del alcalde Alberto Aguirre Villarreal; el Subdelegado de la Secretaría de Turismo, Jesús Carbajal González; el Cronista José Juan Medina Zapata y la Directora de la Casa de la Cultura, Blanca Marcela Saucedo Robles.
Además, el jurado integrado por: Alejandra Venegas, Rogelio Diego, Luz María García, Sonia Gutiérrez y Juan Carlos Solís.

Sobre la calle Hidalgo, en estaciones y catrinas elaboradas con papel maché, los asistentes posaron para la lente y conocieron los nombres de algunos de los personajes de Ciudad Acuña que se adelantaron en el camino, pero que dejaron por legado su trabajo y obra en la literatura, música y danza folklórica.

Los nombres de José Luis Pérez Gutiérrez, Jesús Tovar Olais y Laura Elena García Luján quedaron inscritos en la estación de la danza; Martha Irene Hernández López, Rodolfo Cantú Gómez, Macedonio Aguilar Aldama, Manuel Cantú Olvera, Homero Cadena Correa, Evaristo Pérez Arreola, Esperanza Ortiz Cervantes, Enrique V. Castañeda y Antonio Rodríguez Castilla, en la estación de la literatura.

En tanto, en la estación dedicada a la música, figuraron los nombres de: Pedro Cisneros Medrano, Heriberto Borrego y Julio Mota.

Al finalizar el desfile de catrinas, la premiación y la presentación de danza y canto, los asistentes apreciaron el altar erigido en honor de los acuñenses que se adelantaron en el camino y que dejaron para esta tierra un gran legado. Todos degustaron ricos buñuelos y champurrado.

Etiquetas: Acuña, Alberto Aguirre Villarreal, casa de la cultura, Catrinas, concurso


Galería de imágenes