Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

Con éxito se lleva a cabo el Día Estatal del Simulacro

Se realizan 105 simulacros en la entidad

Saltillo, Coah. Poco más de 105 simulacros se llevaron a cabo este día, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Protección Civil y por primera vez en Coahuila, el Día Estatal del Simulacro, instituido por el gobernador Rubén Moreira Valdez.

Francisco Martínez Ávalos, titular de Protección Civil, dijo que en esta jornada participan dependencias de Gobierno, instituciones educativas, Universidades, Tecnológicos, hospitales, empresas y comercios, coordinados por 500 personas de las Unidades de Protección Civil Estatal, Municipales y los Cuerpos de Bomberos.

Añadió que este tipo de acciones son importantes, primero para establecer una coordinación eficaz y para proteger a la persona y a la sociedad ante la eventualidad de un desastre, provocado por agentes naturales o humanos, a través de procedimientos que reduzcan o eliminen la pérdida de vidas humanas.

Mencionó que en Coahuila se han presentado inundaciones, incendios y eventualmente granizadas de importante magnitud, y gracias a las medidas de prevención, la coordinación y la capacitación de las personas, afortunadamente no ha habido que lamentar la pérdida de vidas humanas.

Ha existido un trabajo muy intenso entre las distintas dependencias y las unidades de protección civil en materia de capacitación y de procedimientos, que esperamos se refuercen con las 105 acciones que se contemplan realizar en la entidad, independientemente de las que empresas ya tienen programadas en su agenda de seguridad industrial.

Por otra parte, dijo que la administración de Rubén Moreira tiene programada una inversión de alrededor de ocho millones de pesos para equipar a los municipios de Acuña, Piedras Negras, Allende, Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero, con equipos de alertamiento con sonido y voz para prevenirlos cuando haya una inundación advertida.

En las ciudades fronterizas también se va a instalar en las cuencas que alimentan los ríos, estaciones meteorológicas automáticas que van a permitir advertir, vía satélite con cerca de seis a ocho horas, si hay alguna posibilidad de inundación.

De igual manera, se instalarán los medidores hidrométricos que van a poder medir el nivel de agua en los ríos que alimentan a estas ciudades y así poder prevenir a la comunidad de alguna crecida en los afluentes, añadió Martínez Ávalos.

Respecto a las acciones de éste día, explicó que además de los simulacros de evacuación, en algunos hospitales se llevarán a cabo repliegues simulando ataques con armas de fuego y en otras instituciones, posibles terremotos.

A la ceremonia asistieron Francisco Niebla Vargas, en representación del Secretario de Gobierno, así como los alcaldes de Arteaga, Ernesto Valdez y de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera.

Etiquetas: Coahuila, Día Estatal del Simulacro, Francisco Martínez Ávalos, protección civil


Galería de imágenes