Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Con la inauguración del museo de la revolución, el gobernador Humberto Moreira entrega a Torreón un centro cultural de primer nivel

Torreón, Coahuila; 2 de octubre de 2007.- Con la inauguración del Museo de la Revolución, entregado a la gente de Torreón por el Gobernador Humberto Moreira Valdés, culminan las celebraciones del Centenario de la ciudad, obra considerada por los integrantes del Patronato de los Festejos, como “un gran regalo para los torreonenses”.

Con la inauguración del museo de la revolución, el gobernador Humberto Moreira entrega a Torreón un centro cultural de primer nivel

Con la inauguración del museo de la revolución, el gobernador Humberto Moreira entrega a Torreón un centro cultural de primer nivel

Con el Museo de la Revolución, además, el Mandatario Estatal cumple un compromiso asumido con la gente de La Laguna, el cual adquirió a propuesta del Patronato que preside don Ramón Iriarte Maisterrena. El levantamiento y equipamiento de este centro cultural de primer nivel se realizó en un tiempo récord: 16 semanas, con una inversión de 21.5 millones de pesos.

El corte simbólico del listón con el que se integró esta obra al patrimonio cultura de la región, lo realizó el Gobernador Humberto Moreira Valdés, junto con Ramón Iriarte Maisterrena, Presidente del Patronato de los Festejos del Centenario, y el Secretario de Educación, Jaime Castillo.

Además, Armando Guerra Guerra, director del ICOCULT; el ex Gobernador Francisco José Madero González; el Secretario de Desarrollo Regional de La Laguna, Eduardo Olmos Castro, y la directora del Museo, Silvia Castro.

Después en la ceremonia, donde se contó con la presencia del Alcalde de Torreón, José Ángel Pérez Hernández, el Jefe del Ejecutivo Estatal dio a conocer que éste es el primer Museo de cuatro que se abrirán en Coahuila sobre la Revolución Mexicana.

A los ya mencionados anteriormente como el de San Pedro y el de Saltillo, se sumará otro que se construirá en la Región Carbonífera.

Asimismo, el Profesor Moreira Valdés subrayó que la apertura del museo es un gran esfuerzo que hace el Gobierno de la Gente. “Lo hacemos con todo gusto, porque son cosas que aquí se quedaran, son obras que nos van a ser útiles, que sirven para el crecimiento personal y que el trabajo de este gobierno, además del combate a la marginación y a la pobreza, sea el impulsar la cultura”, expresó.

También, reiteró su agradecimiento a Ramón Iriarte Maisterrena por haber donado la casona del Siglo XIX para convertirla en lo que ahora es toda una realidad y que será de gran beneficio para los estudiantes de toda la Comarca Lagunera, no sólo de Torreón.

UN GRAN REGALO PARA TORREÓN
Por su parte, Ramón Iriarte Maisterrena, afirmó que el Gobernador Humberto Moreira Valdés les cumplió su promesa a los torreonenses en un cien por ciento, porque ahora se está inaugurando en esta casona, que fue el hogar del Cónsul Chino, Doctor Wong Lim hace más de 100 años, el Museo de la Revolución.

“Como un regalo para la niñez, la juventud y los habitantes de Torreón, de La Laguna y la Región Norte del país. Para el Comité del Centenario de Torreón este Museo es un gran regalo para culminar las celebraciones del centenario de nuestra ciudad”, dijo el empresario.

“Agradecemos ese apoyo decidido y contundente de un Gobernador que desde su primer día de gobierno dedicó al Comité del Centenario una reunión donde públicamente ofreció 100 millones de pesos para las celebraciones, recursos que cabalmente se han ejercido a favor de los torreonenses y de los laguneros”, agregó.

El evento estuvo enmarcado con una coreografía de la época revolucionaria montada en los patios del Museo, con la participación de niños, jóvenes y adultos.

El director del ICOCULT, Armando Guerra Guerra destacó que desde que se decidió convertir esta antigua casa en museo, se comenzó a trabajar en dos cosas al mismo tiempo: la restauración del edificio y la elaboración del guión museográfico.

Destacó la importante participación en este proyecto del doctor Manuel Terán Lira, historiador de la ciudad, quien apoyó a Silvia Castro en la investigación histórica, así como en la obtención de las piezas que se exhiben en el Museo, muchas de las cuales fueron donadas por familias de la región.

Además, con la inauguración de este Museo que cuenta con lo más moderno en equipos digitales para una demostración didáctica a los niños, se abrió la exposición temporal “Mujeres de la Revolución”, de Agustín Víctor Casasola, en coordinación con el Museo Nacional de la Revolución.

Este nuevo centro cultural, donde se destaca la figura de Francisco Villa y los sucesos revolucionarios que vivió la ciudad, cuenta con las siguientes salas: Antecedentes; Revolución Maderista; El Gobierno Maderista; Revolución Constitucionalista; Francisco Villa; Escisión Revolucionaria, y Triunfo Constitucionalista”.

Etiquetas: Torreón


Galería de imágenes