Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Con las Jornadas “Tendencias de Investigación en Enfermería”, celebra Facultad de Enfermería su 74 Aniversario

Saltillo, Coahuila. 27 de octubre de 2017. En el marco del 74 Aniversario de la Facultad de Enfermería “Dr. Santiago Valdés Galindo” de la Universidad Autónoma de Coahuila, se desarrollaron las Jornadas “Tendencias de Investigación en Enfermería” en el Centro Audiovisual Universitario.

En representación del rector Blas José Flores Dávila, el evento lo inauguró, el tesorero general, Francisco Osorio Morales, quien en su mensaje felicitó a la comunidad universitaria de la Facultad, por llevar a cabo actividades que fortalecen la vida académica y permiten mantener al plantel en el primer nivel de formación de profesionales de la Enfermería.

Dijo, que al ser los alumnos la razón del quehacer de nuestra Universidad, es importante generarles los espacios que propicien la reflexión y el análisis y enfrentar los cambios constantes que vivimos.

Al ser una institución con oferta educativa pertinente, con maestros especializados, alumnos comprometidos en su formación, la Facultad de Enfermería siempre va un paso adelante, ejemplo de ello es la Maestría con Acentuación en Atención al Adulto Mayor, que es la respuesta a lo que la sociedad demanda de contar con especialistas preparados para este sector de la población, afirmó Osorio Morales.

“En la UA de C estamos orgullosos de la Facultad de Enfermería por ser una comunidad que trabaja en equipo y unidad, nuestro reconocimiento y admiración”, expresó el Tesorero General.

Por su parte, el director del plantel, Raúl Adrián Castillo Vargas, rememoró la historia de la profesión de la Enfermería en nuestro país, en 1905 se fundó la primera Escuela de Enfermería; la primera egresada en 1910 fue Hermelinda García; en 1922 se creó la Escuela de Salud Pública; en 1937 se fundó la Escuela para Enfermeras del Ejército y en junio de 1943 inició operaciones la Escuela de Enfermería en Saltillo.

Dijo que actualmente la Facultad cuenta con acreditaciones de licenciatura y posgrado, que se preocupa por formar profesionistas bien preparados, con conocimientos, valores, habilidades como la informática y el inglés.

Castillo Vargas, dijo que el gran reto es cambiar el paradigma de las enfermeras y los enfermeros en México y transitar del nivel técnico a un nivel profesional, puesto que dio que de las 593 instituciones de enfermería en el país sólo 103 imparten nivel licenciatura; hacerlo intercambiando ideas, organizarse, preparándose, todo en beneficio de la población.

Las Jornadas consistieron en conferencias como “Panorama de la Investigación de la Enfermería en Coahuila” por el maestro investigador Pablo López Rodríguez Coordinador Estatal de Enfermería; “Fenómenos de Investigación en Tendencia para Enfermería por la Dra. Raquel Benavides, secretaria de Programas de Doctorado de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Además “El papel de la Enfermería en la Investigación de fenómenos de las adicciones” por la Dra. Linda Azucena Rodríguez Puente, líder del Cuerpo Académico Prevención de Conductas Adictivas; “La importancia de la Investigación de Enfermería en el Adulto Mayor”, por la maestra Ana Laura Carrillo Cervantes líder del Cuerpo Académico “cuidado integral de Enfermería para la Atención al Adulto Mayor”.

Etiquetas: aniversario, Blas Flores Dávila, celebración, Coahuila, enfermería, facultad, jornadas, UAdeC


Galería de imágenes