Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Con marcha y plantón buscan recuperar la concesión de la planta tratadora de aguas residuales

Ciudad Acuña, Coah. Con una marcha y plantón pacíficos en las instalaciones de la planta tratadora de aguas residuales, la comunidad acuñense encabezada por el Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera, iniciaron acciones tendientes a la recuperación de la concesión en beneficio del Municipio y la caducidad de la concesión otorgada hace cerca de 20 años a la empresa Sistemas de Ingeniería Sanitaria S.A. de C.V.

Acciones que tienen como propósito acabar con la contaminación al arroyo Las Vacas y la caducidad de la concesión, así como la intervención del Consejo Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), instancia estatal, para que tome el control de la operación de la planta.

Marcha a la que se sumaron estudiantes y directivos de las escuelas Secundaria Técnica José María Vasconcelos Calderón y Primaria Coahuila, de los sectores La Misión y Zona Centro que mayormente se ven perjudicados con la contaminación, por la omisión de la empresa concesionaria quienes demandaron que los recursos generados por la operación de la planta sean invertidos en beneficio de la comunidad, en acciones sociales y ambientales.

Ya no dañemos más a nuestro planeta, ayudemos en la medida de nuestras circunstancias y posibilidades a formar y dejar de herencia una mejor calidad de ambiente; no vayamos a llorar en el futuro como niños de lo que pudimos hacer y dejamos de hacer, contribuyamos a hacer de nuestro pueblo un pueblo donde podamos vivir con tranquilidad y salud, expresó la estudiante de secundaria Sarahí Sánchez.

Mientras el Director de la Primaria Federal Coahuila, Eugenio Díaz Hernández, resaltó que las empresas deben ser social y ambientalmente responsables, que es necesario que recursos de la operación de la planta sean orientadas al rescate del arroyo Las Vacas, para convertirlo en un andador ecológico y ambientalmente sustentable para la flora y fauna. Además, que sean invertidos en drenaje pluvial y en la construcción de un bosque urbano o espacios verdes para la convivencia familiar.

En ambas actividades participaron además del Presidente Municipal Evaristo Lenin Pérez Rivera, el Diputado Local Sergio Garza Castillo, el Alcalde Electo Roberto de Los Santos Vázquez, el Diputado Local Electo Emilio de Hoyos Montemayor, el Gerente del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) José Luis Salinas Galán, la Directora del Sistema DIF Esther Talamás Hernández, el Secretario del Ayuntamiento Héctor Eduardo Arocha Gómez y el Presidente de la CANACO Gerardo Garza Gallardo, entre otros.

Con pancartas y leyendas de: “Ignorados nunca más”, “El pueblo unido, jamás será vencido” y “Acuña rebelde jamás será ignorada”, marchó el contingente, que en pequeños grupos continuará en plantón permanente en el exterior de la planta, sin obstaculizar su operatividad ni dañar instalaciones, hasta en tanto arribe personal del CEAS.

De la marcha y plantón pacífico dio fe el Notario Público No. 1 Luis Pedro Maltos Villarreal, quien escuchó los argumentos del alcalde para tales acciones, ante la contaminación al arroyo Las Vacas, el incumplimiento de la empresa en el mantenimiento e infraestructura requerida para el servicio eficiente de la planta, y en la búsqueda de nuevas condiciones en la relación de la concesión.

En este marco el presidente municipal exhortó a los participantes a conducirse con respeto, tanto a las instalaciones como al personal de SISSA, y confirmó que permanecerán en plantón hasta que sea atendida la petición de dar por concluida la concesión.

Previamente el Director Jurídico Manuel Hernández Rocha, explicó que desde hace cerca de 20 años el servicio público de tratamiento y disposición de aguas residuales, con la intervención del CEAS, fue concesionado a SISSA, quien se comprometió a brindar un servicio público eficiente, a construir colectores y darle mantenimiento, sin que a la fecha se hayan modernizado ni ampliado las instalaciones de la planta ni de colectores.

Siendo el Municipio de Acuña y los acuñenses quienes han solventado y pagado el costo del mantenimiento, reparación y ampliación de la infraestructura y colectores que alimentan a la planta tratadora.

Lo anterior, independientemente del daño ambiental al Arroyo Las Vacas y al Río Bravo, con derrames y fugas por los antiguos colectores, entre éstos el colector marginal.

Por ello, anunció que utilizarán las herramientas legales concedidas en la Constitución General y demás leyes para que la concesión sea recuperada en beneficio del Municipio de Acuña, mediante un procedimiento administrativo de caducidad de concesión, a fin de que el servicio sea sometido nuevamente a licitación pública con mejores condiciones para la ciudadanía y que genere recursos económicos al Municipio, para obra pública a favor de los acuñenses.

Etiquetas: Acuña, concesión, Esther Talamás, Evaristo Lenin Pérez, marcha, planta tratadora


Galería de imágenes