Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Con más beneficios conmemora Rubén Moreira 90 aniversario de ejido Palo Blanco

Ejido Palo Blanco; Castaños, Coahuila de Zaragoza. 10 de septiembre del 2016.-El Gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó este día la conmemoración del 90 aniversario de la constitución del Ejido Palo Blanco, el primero de Coahuila y cuyas tierras fueron entregadas por el entonces Presidente de la República, Plutarco Elías Calles.

En una ceremonia realizada en esta comunidad, el Ejecutivo Estatal reconoció a los principales que encabezaron el movimiento para reclamar las tierras en 1926 y allí mismo recibió el agradecimiento de los ejidatarios quienes resaltaron el trabajo realizado por su administración en favor del campo coahuilense.

Moreira Valdez nombró a cada uno de los principales entre los que destacan Gregorio Pineda, Luis Mireles, Francisco Veliz, Hilario de la Torre, Juan Reyes Mendoza, Amado Hernández, Simón Chaires, Emeterio Mireles, Víctor Peña, Blas Contreras, Tiburcio de León, Gonzalo Herrera, Faustino Méndez entre otros.

En reconocimiento a ellos, pidió la colocación de una placa conmemorativa que incluya los nombres de quienes impulsaron la creación del ejido que enfrentaron al hacendado hasta alcanzar la entrega de las 302 hectáreas por parte del Presidente de la República y del entonces Gobernador de Coahuila, Manuel Pérez Treviño.

En la conmemoración, el Gobernador anunció obras de beneficio para este pueblo como lo es la ampliación de la red eléctrica y pidió al Diputado federal Armando Luna Canales gestionar los recursos económicos en la Cámara de Diputados para ampliar el pavimento de la carretera que lleva a este ejido.

Además, instruyó a la Secretaría de Educación Pública para realizar un estudio del sistema educativo a fin de que todos los estudiantes de las comunidades queden satisfechos con los servicios que se ofrecen en este tema.

En los próximos días, dijo, se realizará una macro brigada que acerque todos los servicios mientras que para la cabecera municipal de Castaños ofreció un camión recolector de basura y revisar el tema de los pozos de agua.

José Isabel Sepúlveda, Alcalde de Castaños destacó el orgullo de llegar al 90 aniversario del primer ejido de Coahuila, tierra donde nacieron los ex Alcaldes de este municipio: Manuel de León y Jacinto Contreras.

Luego reconoció el trabajo del Gobernador Rubén Moreira Valdez para este municipio entre los que destacó el puente que se construye sobre la carretera 57, la represa inaugurada recientemente y el trabajo en seguridad que permitió alcanzar la paz y la seguridad de Coahuila.

“Usted es gente del campo, aparte de los beneficios que lleva a la ciudad, nunca se olvida del campo… nunca nos va a olvidar y es por eso que nosotros siempre estamos con usted, porque sabe de las necesidades de los campesinos”, apuntó.

Mientras tanto el Comisariado Ejidal, José Guadalupe Guel reconoció los apoyos traídos en particular a este lugar como lo son los descuentos a las licencias de conducir para los productores rurales y la represa que beneficiará al campo.

La remembranza de esta experiencia agraria para lograr la constitución de este Ejido la realizó el Director del Archivo General del Estado, Lucas Martínez Sánchez quien recordó el movimiento armado que se generó en el lugar entre el comité de principales y el hacendado del El Sago.

Al finalizar la ceremonia un grupo musical entonó el Corrido de Palo Blanco e integrantes de la comunidad participaron en bailables típicos con los que se recordaron estos hechos históricos de esta comunidad.

Acompañaron al Gobernador el Alcalde de Castaños, José Isabel Sepúlveda, el Comisariado Ejidal, José Guadalupe Guel; el Secretario de Sedesol, Rodrigo Fuentes Ávila; el Secretario de Desarrollo Rural, Alfio Vega de la Peña; el Director del Archivo General de Coahuila, Lucas Martínez Sánchez; la beneficiaria de la ampliación de energía eléctrica, Aurora Villarreal; el Diputado federal, Armando Luna Canales y el Superintendente de la Comisión Federal de Electricidad de la Zona Centro, Luis Valdez entre otros.

Etiquetas: aniversario, beneficios, Coahuila, conmemoración, ejido, Rubén Moreira


Galería de imágenes