Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

CON MEJORES REGLAS DE OPERACIÓN BAJARÁN RECURSOS AL CAMPO: RUBÉN MOREIRA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 04 de noviembre de 2013.- Al inaugurar el Foro Regional “Reglas de Operación Más Sencillas, Más Accesibles y Más Eficientes”, convocado por la SAGARPA, el Gobernador Rubén Moreira Valdez estableció que en la medida en que éstas se simplifiquen, será posible que lleguen cada vez más recursos en beneficio de los productores del campo en México.

Junto al subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo, representante del Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez, así como de la titular de la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en México, Nuria Urquía Fernández puso en marcha los trabajos.

Al encuentro asistieron Secretarios del ramo de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas y de Coahuila.

Además, el Alcalde de Saltillo, Jericó Abramo Masso y el delegado de la dependencia en Coahuila, Mario Eulalio Gutiérrez Talamás, así como legisladores federales relacionados con el campo.

La SAGARPA convocó a funcionarios y dirigentes de productores campesinos, con la finalidad de recabar comentarios, observaciones, insumos y propuestas para la construcción de las Reglas de Operación de los Programas Presupuestarios de la Secretaría para el 2014.

En su intervención, Rubén Moreira recordó que como diputado federal participó en dos ejercicios para la aprobación del presupuesto de Egresos anual del Gobierno de la República.

Dijo que en su oportunidad, se autorizaron recursos para los diversos rubros de la administración pública, sin embargo reglas de operación obsoletas y homogéneas para todo el territorio frenaban la entrega de las aportaciones que, como en el caso del campo, en ocasiones no se ejercían por su complejidad.

Enfatizó que su administración reconoce la determinación del Presidente Lic. Enrique Peña Nieto, así como del titular de la SAGARPA para cambiar la situación para que las reglas sean más sencillas, prácticas, comprensibles, eficientes, eficaces, equitativas y claras en beneficio de las y los productores a partir del año entrante.

Además, indicó que de esa manera llegarán recursos frescos con el propósito de fortalecer a la industria agroalimentaria del país y generar una mayor producción.

En su oportunidad, el Secretario de Desarrollo Rural, Noé Garza Flores, expresó que en nueve mesas temáticas sus homólogos de los 12 Estados plantearon propuestas tendientes a agilizar las Reglas de Operación de la SAGARPA con miras a la definición de presupuestos y partidas a favor del campo mexicano.

Sus señalamientos, expresó, permitirán mayor flexibilidad, agilidad, eficacia, eficiencia y transparencia en el otorgamiento de incentivos para fomentar la productividad, la competitividad y el desarrollo rural sustentable.

Por su parte, la representante de la FAO en México, Nuria Urquía Fernández, presentó las condiciones que se viven en el campo de México, a través de un estudio que data del 2008, y en el que se aprecia que desafortunadamente los niveles de importaciones de alimentos son aún mayores que los de las exportaciones.

Apuntó, que aparte de la baja productividad, las reglas de operación actuales de la SAGARPA inhiben la actividad agrícola y con ello provocan bajas en el otorgamiento de partidas presupuestales para el campo.

En tanto, el representante de la SAGARPA, Ricardo Aguilar, sostuvo que el Foro se fundamenta en la determinación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a través de la Secretaría, para elevar la calidad de la producción agroalimentaria del país.

Hizo votos porque en el encuentro se intercambien experiencias y propuestas que redunden en mejorar las condiciones que actualmente vive el campo de México.

—000—

Etiquetas: agropecuario, campo, Coahuila, recursos, Rubén Moreira


Galería de imágenes