Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Con obra de teatro basada en libro de Ignacio Zaragoza, se fomenta el interés de la niñez por la lectura y la historia de Coahuila

Presenta la Secretaría de Cultura puesta en escena, a la que asisten alumnas y alumnos de escuelas primarias de Saltillo

Saltillo, Coahuila; 11 de mayo de 2012.- Para promover en la niñez el interés por la lectura de una manera más divertida, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura (SEC) presentó la obra “Los sueños del General Cipriano” basada en el libro “Zaragoza”, y con la cual continúan las actividades por el 150 aniversario de la Batalla de Puebla.

Como parte del Programa Estatal de Fomento a la Lectura, la puesta en escena se realizó en el patio de la Secretaría de Cultura, a donde asistieron alumnas y alumnos de la escuela primaria “Ignacio Zaragoza” de la colonia San José de los Cerritos, y del Instituto Froebel, ubicado en la Zona Centro de la ciudad.

Asistió la Secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, quien destacó en su intervención que el rescate de nuestra memoria histórica es una de las líneas de trabajo que con mayor claridad ha marcado el gobierno que encabeza Rubén Moreira Valdez.

“Representa un gusto y un reto el encontrar propuestas frescas con un contenido significativo que acerque lo mejor de nuestra historia a nuestros niños y jóvenes”, expresó.

El libro “Zaragoza” cuenta con textos de Carlos Almonte e ilustraciones de Memo Ramírez; es el primer libro para niños que edita la SEC de una serie que se va a hacer.

Con la intención de que llegue a la niñez y juventud, el libro contiene ilustraciones llamativas parecidas a los cómics, con textos breves y de fácil comprensión.

En La obra Los sueños del general Cipriano, Don Cipriano Napomuceno Nicolás Zaragoza Lascuráin es un anciano que rememora cotidianamente las hazañas bélicas del General Ignacio Zaragoza, a quien le profesa admiración y respeto.

Un día, el abuelo, durante la siesta, viaja al interior de su propio sueño y despierta donde transcurre la defensa heroica de la ciudad de Puebla el 5 de mayo de 1862.

Los sueños del general Cipriano son un divertido y reflexivo pretexto para conmemorar el 150 aniversario de la gesta heroica; por lo que las alumnas y los alumnos asistentes a la obra aprendieron de una manera entretenida esta parte de la historia.

Intervino en la escenificación personal de la SEC, como don Cipriano: Alberto Tovar, Yerna: Cinthya Vargas y el narrador: José Cruz Almonte, entre otros.

Con esta actividad teatralizada del libro “Zaragoza”, se quiso hacer una presentación de manera distinta con una propuesta escénica y no de la manera tradicional de sentar a los autores y que hablen acerca del libro.

Es un tema histórico tratado de una manera distinta y el objetivo es llegarle con la cultura a los niños de manera lúdica que se diviertan, lo disfruten y se conecten con la lectura.

El libro se va a distribuir de manera gratuita, y se tiene proyectado hacer más presentaciones de esta obra.

Etiquetas: Coahuila, historia, Ignacio Zaragoza, lectura, niñéz


Galería de imágenes