Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Con pasos firmes y planeación avanza instrumentación de juicios orales en Coahuila: INAP

Encabeza reunión de trabajo Armando Luna Canales, Comisionado del Gobierno del Estado para la Instrumentación de los Juicios Orales

Saltillo, Coah. Con pasos firmes, una planeación estratégica y el respaldo del Gobierno del Estado, avanza en Coahuila la instrumentación de los juicios orales, lo que garantiza su aplicación ordenada y con bases sólidas.

Lo anterior fue destacado por Alicia Sánchez, consultora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), instituto que colabora con el Gobierno del Estado en la planeación que llevará a la instauración de los juicios orales en la entidad.

Junto a sus compañeros Mónica del Valle y Roberto González, también consultores del INAP, sostuvo una reunión con un grupo de integrantes de los Poderes Legislativo, Judicial y Ejecutivo sobre este tema.

La reunión fue presidida por Armando Luna Canales, Comisionado del Gobierno del Estado para la Instrumentación de los Juicios Orales y el Magistrado Óscar Aarón Nájera Davis.

La consultora subrayó que en Coahuila este nuevo modelo de impartición de justicia empezó de manera adecuada, pues es básicamente con la planeación estratégica de las actividades que se tienen que hacer, pues hay que modificar leyes, estructuras e infraestructura.

Por su parte, Armando Luna Canales, destacó que Coahuila se trabaja conjuntamente con el INAP en la asesoría en este proceso que permitirá dosificar el trabajo por etapas, de acuerdo a los requerimientos esenciales y hacer una evaluación permanente de los avances.

Mencionó que dentro de este proceso se analizan las leyes que hay que reformar, las que deben actualizarse y aquellas que deben hacerse de nuevo, porque es una restructuración total de la justicia penal totalmente distinto.

Por eso, destacó, “hay que hacer las cosas distintas, capacitar al personal, cambiar todos los procedimientos, las capacidades de las personas que se encargan de operar el sistema de justicia tanto en su faceta de procuración como de impartición, incluso de ejecución de sanciones”.

Explicó que de la misma forma se planea la difusión de este modelo a fin de generar entre la comunidad una nueva cultura, “que sepan qué son, cómo se hacen, para sumarnos todos porque es un servicio público para la comunidad, que debe ser efectivo y transparente”.

Mientras que el magistrado Nájera Davis afirmó que los juicios orales son una mejor opción de impartición de justicia, ya que se realizan ante la sociedad y la opinión pública, lo que implica un cambio como nunca en la justicia penal que hay que hacer bien.

“(Son juicios) donde no hay que correr porque son procesos que llevan mucho tiempo”, observó.

Dijo que en Coahuila se avanza bien, no tan acelerado como otros estados porque no es una reforma sencilla, y de esta manera evitar caer en problemas o errores que se han presentado en otras entidades, por eso se trabaja en la planeación estratégica e integral.

Etiquetas: Armando Luna Canales, Coahuila, INAP, juicios orales, justicia, leyes


Galería de imágenes