Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

‘Con Rubén Moreira llegó la paz’

Guerrero, Coahuila de Zaragoza. 27 de enero de 2017.- Alcaldes del Norte del Estado coincidieron en manifestar que luego de vivir tiempos de inseguridad, muerte y zozobra, el trabajo del Gobernador Rubén Moreira Valdez dio como resultado que la paz regresara al Estado.

Antonio Castillón, Alcalde de Guerrero, así como Fernando Purón, de Piedras Negras, manifestaron que la tranquilidad que hoy se vive, a inicios de año era impensable.

En ese sentido, el edil guerrerense recordó los avances que registra su Municipio en ese rubro ya que para ser declarado Pueblo Mágico, en su oportunidad la Secretaría de Turismo Federal exigió que para otorgarle tal denominación, era imprescindible garantizar la seguridad.

“Y fue gracias a la estrategia en seguridad del Señor Gobernador que nosotros pudimos cumplir con esa serie de requisitos, y ahora podemos hablar que Guerrero es Pueblo Mágico”, apuntó.

Asimismo, externó que en reuniones de trabajo con autoridades de otras localidades del norte de Coahuila e incluso del sur de Estados Unidos, uno de los temas preponderantes es la mejoría en la seguridad.

“Estamos en un punto que es obligado para el paso a la Unión Americana, y siempre eso será ideal para la gente que está al servicio del crimen organizado por los intereses que hay en temas del cruce de cuestiones ilegales, como es la droga o armas”, subrayó.

Por su parte, el Alcalde de Piedras Negras, Fernando Purón, coincidió en lo anterior, y recordó que días atrás el INEGI publicó una nueva encuesta relacionada con la percepción ciudadana en cuanto a la seguridad en la franja fronteriza del país.

Y estableció que en la franja fronteriza de Coahuila “es donde los ciudadanos de todo México es donde se sienten más seguros; de todas las fronteras del norte del país, es Piedras Negras y su zona colindante donde tienen una mayor percepción de seguridad”, según el INEGI.

Además, enfatizó: “Es bien difícil generar seguridad, y generar aún más percepción de seguridad en una zona fronteriza por eso, agradezco al Gobernador Rubén Moreira que ha tenido dos voluntades.

“Primero reconocer que estábamos enfrente de un grave problema, el de la inseguridad; y segundo, tener la voluntad de coordinarse con el Gobierno de la República para que todos juntos podamos resolverle a la gente el grave problema que teníamos acá”, concluyó.

Al respecto, el Gobernador Rubén Moreira Valdez explicó que el trabajo coordinado ha sido la llave para lograr ir bajando de manera paulatina la presencia de criminales y bandas delictivas en todas las regiones del Estado.

Recordó la gravedad de la situación que enfrentó su Gobierno desde el inicio de la administración ante la inseguridad “que brotaba” por todo el territorio estatal, por lo que desde su campaña de proselitismo enfatizó: “De la seguridad me encargo yo”.

Las personas “estaban sintiendo miedo”, y no lo manifestaban por ese mismo motivo. Los criminales amenazaron a la población y a presionar a las autoridades “e incluso llegaron a golpear a alcaldes”.

Rubén Moreira, rememoró que cuando inició la construcción del Cuartel Militar de Frontera, “pseudo defensores de los Derechos Humanos” se manifestaron para evitarlo, y que los delincuentes, también le organizaron una protesta frente a su casa, en Saltillo, como presión para exigir se frenaran las acciones para recuperar la seguridad.

Añadió que los esfuerzos para restablecer la paz y la tranquilidad tienen éxito “si nos coordinamos todos”, porque si dejamos solo al Ejército, “esto no funciona; si no nos sentamos a la mesa con la PGR, la Policía Federal, la Marina o la SEDENA, esto no funciona”.

Esta semana, en Piedras Negras, el Gobernador encabezó la destrucción de droga y objetos de delito con un valor estimado en 285 millones de pesos, donde reiteró siu compromiso de continuar su lucha contra los narcotraficantes.

“Ellos son los verdaderos enemigos de México”, insistió.

Etiquetas: alcaldes, avances, Coahuila, Rubén Moreira, seguridad


Galería de imágenes