Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

CONAFE mejora sus servicios para una educación de calidad

• Toman protesta más de 500 lideres para la educación comunitaria

Pachuca, Hidalgo. 21 de Agosto del 2014.- Con el objetivo de elevar la calidad de la educación en Hidalgo y mejorar las condiciones y servicios que se otorgan, el Consejo Nacional de Fomento Educativo invertirá en Hidalgo más de 300 millones de pesos, en Educación Comunitaria, Educación Inicial, Acciones Compensatorias e Infraestructura educativa, así lo expresó Carolina Viggiano directora general de CONAFE durante la toma de protesta a Líderes para le Educación Comunitaria en Pachuca Hidalgo.

Viggiano Austria añadió que “con el Programa Anual de Obra Pública estaremos realizando las acciones de mejora en aquellos planteles que requieran alguna intervención”.

En Hidalgo se destinarán cerca de 65 millones de pesos, con lo que se realizarán 609 acciones de construcción y rehabilitación para atender 164 espacios educativos.

Asimismo, puntualizó que más de 600 mil alumnos de preescolar, primaria y secundaria que han iniciando clases en Hidalgo más de 20 mil niños y niñas están inscritos en escuelas CONAFE.

La directora general, Alma Carolina Viggiano Austria, resaltó que con estas acciones se mejorarán las condiciones actuales, mismas que contribuirán en la formación educativa, y en consecuencia, ayudarán combatir el rezago educativo en distintos municipios.

De igual forma destacó que “en cumplimiento al Compromiso del Presidente de la República, estaremos entregando 3 millones 948 mil 218 paquetes de útiles escolares, tanto a alumnos del sistema regular como de escuelas CONAFE, lo que representa más de 54 millones de pesos.

La titular de dicho organismo reconoció que a lo largo de los años, el CONAFE se ha constituido como el brazo operativo más importante del estado mexicano para llevar educación a las localidades más apartadas y con mayor rezago social del país, en donde Hidalgo se ha mantenido como el estado en el que desertan menos Líderes Educativos en todo el país.

A enero de 2014 han desertado, a nivel nacional 4,736 Líderes para la Educación Comunitaria que representa el 14.8 , mientras que a enero de 2014, en Hidalgo han desertado 81 Líderes para la Educación Comunitaria que representa el 3.5.

Actualmente, una de las prioridades del CONAFE es llevar energía eléctrica a sus aulas; por ello, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad se han establecido los acuerdos necesarios para iniciar su electrificación. Como parte de estas acciones, en Hidalgo ya se han electrificado 29 servicios educativos comunitarios y al cierre del año se estarán realizando 40 más, compartió la Directora General del CONAFE.

Añadió que a nivel nacional, la institución que representa ha logrado incrementar el presupuesto que se otorgaba para transporte con la beca “Acércate a tu escuela” para niños de preescolar, primaria y secundaria, que no cuentan con un servicio educativo cerca de su comunidad. En el estado de Hidalgo se entregarán 240 becas que fueron solicitadas con antelación.

Sin embargo, el CONAFE aún se encuentra en posibilidades de ofrecer becas “Acércate a tu escuela”, a aquellos niños y niñas de preescolar que no cuenten con un servicio educativo en su comunidad y que se encuentre a más de un kilómetro y medio; para el caso de alumnos de primaria y secundaria, también pueden hacerse acreedores de esta beca si su servicio educativo está a más de 2 kilómetros de distancia.

Finalmente, reconoció que gracias al compromiso del gobernador del estado, José Francisco Olvera Ruiz, se ha podido fortalecer la labor de los Líderes para la Educación Comunitaria con becas y apoyos económicos extraordinarios para mejorar las condiciones en las que prestan su servicio y para fomentar su permanencia.

Etiquetas: Carolina Viggiano, CONAFE, educación, mejora, servicios


Galería de imágenes