Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Concientizan a autoridades sobre el delito de trata de personas

San Juan de Sabinas, Coah. Con la finalidad de sensibilizar y educar a la ciudadanía con respecto al problema de la trata de personas, se impartió la conferencia sobre derechos humanos y prevención de la violencia y trata de personas en el salón Chapultepec de San Juan de Sabinas.

Esta conferencia fue impartida por el Gobierno del Estado mediante la Secretaría de las Mujeres así como el municipio de San Juan de Sabinas a través de la Instancia Municipal de la Mujer que se encuentra representada por Liliana Ríos Olivo, titular de la instancia municipal de la mujer.

Al evento acudió Alfredo Mears Delgado, Director de Vinculación de la Secretaría de las Mujeres en representación de la Titular de la Secretaría de las Mujeres, Luz Elena Guadalupe Morales Núñez; Así como el Secretario del Ayuntamiento Sergio Camacho Huerta en representación del Presidente Municipal, César Alfonso Gutiérrez Salinas.

La conferencia fue impartida por Mariana Ruenes de la Fuente, Presidenta y Fundadora de Sin Trata, Asociación Civil, una organización que fue formada por alumnas de distintas carreras de la Universidad Iberoamericana para combatir la trata de personas en nuestro país.

Mariana Ruenes trabaja hombro con hombro con dos albergues especializados, y según el director de Vinculación de la Secretaría de las Mujeres tiene un acercamiento directo con Rosy Orozco, quien actualmente trabaja para recuperar y reintegrar a la sociedad con víctimas de trata de personas.

Previo a la conferencia mencionó que tiene la finalidad de sensibilizar y profundizar sobre la trata de personas y los impactos sociales que pueden tener en la región carbonífera, el estado y el país.

Aclaró que a comparación de otros estados de la República Mexicana, Coahuila ha ofrecido mayores soluciones ya que fue la primera entidad que homologó la ley general para prevenir y sancionar y erradicar los delitos de trata de personas.

“el trabajo que está realizando la Secretaría de la Mujer es increíble, porque de esta manera se logra erradicar la trata de personas, poco a poco, con un cambio de conciencia” reveló en la entrevista.

Aclaró que la trata de personas es un delito muy difícil de identificar, sobre todo cuando se refieren a una explotación sexual, “la trata no es solamente explotación sexual, también es explotación laboral, matrimonios forzados, extracción de órganos, etc.” detalló.

Por su parte Alfredo Mears Delgado, Director de Vinculación de la Secretaría de las Mujeres en el Estado, mencionó que llevan a cabo una serie de pláticas con el tema de derechos humanos y trata de personas en los municipios de Coahuila y que ahora San Juan de Sabinas fue sede.

Por su parte, el Secretario del Ayuntamiento, Sergio Camacho Huerta, mencionó que el municipio de San Juan de Sabinas le corresponderá la actuación coordinada en el ámbito de su competencia con las diferentes instituciones gubernamentales para llevar a cabo la prevención.

Etiquetas: César Gutiérrez Salinas, conferencia, personas, San Juan de Sabinas, seguridad, trata


Galería de imágenes