Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

Concientizará HUS en la Cultura de la Donación de Órganos

Saltillo, Coahuila. 4 de septiembre de 2014.- La Universidad Autónoma de Coahuila, a través del Hospital Universitario de Saltillo invita a participar en la Semana Cultural de la Donación de Órganos a efectuarse del 17 al 21 de septiembre y en donde habrá actividades para la concientización sobre la importancia de ésta práctica.

Luis Alfonso Carrillo, director del nosocomio, dijo que el objetivo principal es concientizar sobre la importancia de la donación y erradicar los mitos e ideas arraigadas que existen sobre la profanación de los cuerpos y la falta de comunicación entre los integrantes de las familias.

“A la hora de la procuración de los órganos, uno de los retos más importantes es lograr que la familia acepte donarlos; a pesar de que la persona fallecida sea donante, la familia inmediata es quien tiene la decisión de hacer realidad la voluntad de entregar sus órganos para dar oportunidad de vivir a alguien más”, afirmó Carrillo.

Por otra parte, el coordinador del Comité de Trasplantes, Francisco González Esparza, dio a conocer que hay un registro de 300 personas donantes, lo que permite tener un mayor control sobre el padrón y facilitar el trabajo de la procuración de órganos; invitó a la sociedad a que se registre de manera voluntaria.

Durante esa semana cultural, se promoverá la donación a través de capacitación a la sociedad en general, al personal médico y a las autoridades ministeriales para concientizar sobre la importancia de donar.

A partir del miércoles 17 de septiembre y como inicio de las actividades, se instalará un globo de grandes dimensiones en el estacionamiento del HUS con la leyenda de la donación de órganos; a las 10:00 horas se realizará la inauguración en el Aula Magna del hospital y posteriormente se expondrá un mural en el lobby de la dirección.

El jueves 18 se realizará una jornada de credencialización de donadores en las instalaciones del hospital; a las 11:00 horas se dará una plática sobre donación en el área de consulta externa y a las 16:00 horas se proyectará un filme que aborda la importancia de la donación.

Las actividades del viernes 19 comenzarán con una misa en la Capilla del nosocomio, posteriormente en el Aula Magna se realizará la premiación del concurso de dibujo infantil y la Galería de Arte.

A las 11:00 horas del sábado 20 de septiembre se realizará una campaña de pega de calcomanías exhortando a la donación en el cruce del boulevard Venustiano Carranza y Periférico Luis Echeverría Álvarez. A las 20:00 horas, en la explanada de Rectoría, se hará el lanzamiento de Globos de Cantoya.

Finalmente a las 8:00 horas del domingo 21 se llevará a cabo la Carrera por la Cultura de Donación de Órganos 5K y 10K en la Ruta Recreativa; a las 10:00 horas se hará la clausura de la semana cultural en la explanada de Rectoría con un concierto.

Las inscripciones para la carrera están abiertas y pueden realizarse en las instalaciones del Hospital Universitario, los participantes deberán pagar una cuota de 100 pesos. Para más información comunicarse al teléfono 411 30 00.

Etiquetas: Blas Flores Dávila, Coahuila, cultura, donación, HUS, órganos, UAdeC


Galería de imágenes