Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

CONCLUYE CON ÉXITO EL TERCER ENCUENTRO INTERNACIONAL DE POESÍA MANUEL ACUÑA

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 31 de Agosto del 2015.- Con el objetivo de llevar cultura en forma de poesía a los coahuilenses, y luego de cuatro días con un programa que incluye espectáculos, conciertos, talleres y lectura; concluyó el Tercer Encuentro Internacional De Poesía Manuel Acuña en las instalaciones de la Terraza del Museo Arocena de esta ciudad.

El Gobierno del estado mantiene como una de sus prioridades las artes y las cultura, bajo la premisa ‘Cultura para Todos’, ya que las actividades fueron totalmente gratuitas.

Así, se desarrolló el Tercer Encuentro Internacional De Poesía Manuel Acuña, que en esta edición estará dedicado a la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, en el marco de su aniversario luctuoso número 320, llevando poesía a diferentes lugares de Saltillo, Cuatro Ciénegas y Torreón. Colonias, plazas, centros comunitarios, hospitales y algunos lugares naturales, como las Dunas de Yeso y la Poza Azul.

Durante la clausura, se llevó a cabo la presentación de la tercera edición de la editorial Arenas, donde participaron los escritores coahuilenses Daniel Maldonado, Mercedes Luna, Gerardo Monroy, y Miguel Morales.

Por último, las y los poetas Anat Zecaria, de Israel; Sandra Lorenzano, de Argentina; Rodolfo Häsler y Benito del Pliego, de España; Mohsen Emadi de Irán; y los mexicanos Ricardo Yáñez; Alejandro Tarrab; Juan Carlos Bautista; y Jorge Humberto Chávez; realizaron una lectura de poesía.

Poetas participantes de este Tercer encuentro Internacional De Poesía Manuel Acuña, coincidieron y reconocieron el trabajo que realiza el Gobierno del estado en materia de cultura.

Benito del Pliego-España.

“La parte más impresionante del estado de la cultura que yo he podido percibir en estos días; es la suerte que tiene los coahuilenses de tener un gobierno que entiende que la cultura es un bien necesario por el que hay que apostar por el bien del pueblo, no todos los gobiernos entienden eso, no todos los países entienden que la cultura es un bien social; Coahuila, me ha parecido enormemente enriquecedor, el lugar es estremecedor, bonito a rabiar”.

Anat Zecaria-Israel.

“Me impresiona que se hagan tantos festivales de poesía en México, por ejemplo en Brasil no hay ningún festival. No importa si es en una gran ciudad como México o en medio del desierto, es igual, eso de verdad me impresiona”. “Aquí me da la impresión que la poesía se vive, se siente y la gente participa, esto es algo muy sorprendente”.

Mohsen Emadi- Irán.

“Voy a traer conmigo de Coahuila, este encuentro, la luna (luna roja) y el desierto (Dunas Yeso en Cuatrociénegas) anoche era impresionante”. “Este tipo de encuentros ayuda mucho.

Luigi Amara A. E. Quintero-México.

“Lo que me parece importante es salir con la poesía a lugares donde no suele estar; estuvimos en una alameda, una secundaria, dunas del desierto, lugares donde la poesía va al encuentro de la gente”.

—000—

Etiquetas: Coahuila, concurso, Manuel Acuña, poesía, Rubén Moreira


Galería de imágenes