Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Abril del 2024

CONCLUYE CON ÉXITO PROGRAMA MUNICIPIOS POR LA TRANSPARENCIA

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 18 de octubre de 2013.- A fin de crear sinergia entre los tres órdenes de Gobierno en materia de transparencia y rendición de cuentas en la gestión pública, con el “Taller de cierre del sistema de indicadores de participación ciudadana y transparencia” (SEPAT), concluyó el programa Municipios por la Transparencia.

El programa, informó Jorge Verástegui Saucedo, secretario de Fiscalización y Rendición de Cuentas, a los representantes de los municipios, tuvo como objetivos construir y desarrollar acciones y herramientas, desde los gobiernos locales, que favorezcan los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

De igual manera, añadió, propiciar la participación de la ciudadanía y los diversos sectores de la sociedad; transparentar la rendición de cuentas y la respuesta del Gobierno a las demandas de la ciudadanía.

Precisó que si bien es cierto que con el gobernador Rubén Moreira Valdez, mucho se ha avanzado en materia de transparencia, aún quedan retos por cumplir, pues ahora los gobierno están pasando de un sistema meramente concentrador y publicador de información a un sistema robusto de datos que le es útil a las autoridades, pero sobre todo a la sociedad.

Manifestó que la transparencia es una herramienta útil no solamente para combatir la corrupción, sino también para elevar la eficiencia del sector público, facilitar la interacción de los ciudadanos con los gobierno y ayuda a la toma de decisiones.

En Coahuila, reiteró, se está pasando de una posición reactiva a una posición proactiva, en términos de proveer información pública, ya que se pone a disposición de la ciudadanía toda la información que pueda ser de su interés y que realmente le sea útil para sus fines.

Finalmente anunció que en el mes de enero, en respuesta al compromiso con el Gobierno Federal, se incluirá en la página de internet el programa “Gobierno Abierto del Estado” (Open Data), no sólo con la información que exige la ley, sino con la que realmente exige el ciudadano.

—000—

Etiquetas: Coahuila, Rubén Moreira, SEPAT, transparencia


Galería de imágenes