Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 25 de Abril del 2024

CONCLUYE EXPO MILITAR CON ESPECTÁCULO PIROTÉCNICO, PRESENTACIÓN MUSICAL Y SALVAS DE FUSILERÍA

Casi 480 mil personas la disfrutaron en la Gran Plaza durante 34 días

Piedras Negras, Coah. Tras permanecer más de un mes en la Gran Plaza de Piedras Negras, la exposición militar “Fuerzas Armadas… Pasión por Servir a México” fue clausurada en una magna celebración con un espectáculo de fuegos artificiales, la presentación de la banda de música de la XI Región Militar y el disparo de salvas de fusilería de los soldados del XII Regimiento de Caballería Motorizado; que fueron del asombro y deleite de las familias presentes.

Autoridades civiles y militares encabezadas por el Secretario de Gobierno de Coahuila Víctor Zamora Rodríguez, por el Comandante de la VI Zona Militar, el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Jens Pedro Lohmann Iturburu, el Acalde Fernando Purón Johnston, así como representantes del XII Regimiento de Caballería Motorizado, de la Guarnición Militar de la Plaza, de la Marina Armada de México y de la Fuerza Aérea Mexicana; encabezaron la ceremonia en la que se destacó la proximidad social que las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina han impulsado, con el propósito de concientizar a los mexicanos sobre sus labores al servicio de la patria.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente Municipal externó la gratitud del pueblo de Piedras Negras a quienes integran el instituto armado, por su labor en la restauración de la paz en la ciudad, al rememorar los aciagos años de violencia que se padecieron; por lo que elogió su firme voluntad de colaborar con las autoridades policíacas de los tres niveles de gobierno para garantizar la seguridad pública de esta frontera.

“Los nigropetenses somos muy afortunados, porque la vida nos ha dado la oportunidad de tener esta exposición, un magno desfile militar y un regimiento de caballería en nuestra ciudad. Afortunados también somos, por el privilegio de decirles: ¡Gracias! Por lo que hicieron por nosotros, por nuestra seguridad y la de nuestras familias ¡Que vivan las Fuerzas Armadas!” declaró.

A su vez, el Comandante de la VI Zona Militar informó que durante los 34 días de exposición, se tuvo la visita de 476 mil 885 personas provenientes de Coahuila, de sus Estados vecinos e incluso del vecino país estadounidense; visitantes de los cuales 18 mil 265 correspondieron a estudiantes, teniendo un impacto positivo en la sociedad que conoció los 12 módulos y 7 áreas interactivas en las que 608 elementos presentaron los diversos equipos y actividades del Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea.

Además, Lohman Iturburu dijo que se mostraron 28 vehículos terrestres, tres aviones, tres helicópteros, tres aeronaves no tripuladas, conocidas como “drones”; tres embarcaciones, 10 caballos militares y 24 canes adiestrados en seguridad y detección de narcóticos.

“El propósito de esta exposición fue resaltar los programas sociales, actividades culturales y educativas con impacto en la sociedad que llevan a cabo tanto la SEDENA como la SEMAR, dar realce a los festejos del centenario de la industria militar mexicana y del quincuagésimo aniversario del establecimiento del Plan DN-III- E, pero sobre todo, que los mexicanos pudieran conocer el trabajo que con dedicación, esmero y amor a nuestra patria desempeñamos las tres Fuerzas Armadas, además de generar un espacio en el que pudiéramos estrechar lazos con la sociedad a la cual nos debemos” señaló.

En representación del Gobernador de Coahuila Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno declaró clausurada la exposición, haciendo un reconocimiento al Ejército Mexicano, cuyo antecedente, el Ejército Constitucionalista, nació precisamente en esta entidad.

“Para el Gobierno del Estado ha sido un honor tener por tercera vez esta exposición en Coahuila, la primera en Saltillo, luego en Torreón y ahora en Piedras Negras, donde cerramos con una cantidad de visitantes que casi equivale al triple de su población. Las muestras de alegría y respeto a nuestras Fuerzas Armadas que han demostrado los pobladores de la región fronteriza, corresponden a la gratitud por su presencia en el fortalecimiento de la seguridad” aseveró.

Así, con una gran solemnidad, la banda de música de la XI Región Militar entonó la “Obertura 1812 Op. 49” del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky, la cual fue inspirada en la invasión de Rusia por parte de los ejércitos franceses al mando de Napoleón y su posterior derrota a causa del invierno extremo de la nación.

Famosa por su triunfal final, la melodía fue interpretada de manera magistral por los músicos militares a cargo de su director, el Capitán Segundo Músico Militar Álvaro Ángeles García, en cuyo clímax los soldados del XII Regimiento de Caballería Motorizado dispararon salvas de fusilería con sus armas FX-05 “Xiuhcóatl”, fabricadas por la industria militar nacional.

Tras el aplauso de los presentes, vino el espectáculo de juegos pirotécnicos, que al son del “Huapango de Moncayo” iluminó con destellos de los colores de la bandera nacional el cielo de la frontera, cerrando con broche de oro la ceremonia.

Etiquetas: clausura, exposición, Fernando Purón, militar, Piedras Negras, SEDENA, vehículos


Galería de imágenes