Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Concreta gobierno del estado adquisición de terrenos para Presa Rompepicos

• Inicia entrega de cheques a propietarios de los predios donde se construirá la obra

Piedras Negras, Coahuila de Zaragoza. 25 de noviembre del 2016.- El Gobierno del Estado inició la entrega del pago de cheques a los propietarios de los predios donde será construida la anhelada Presa Rompepicos que vendrá a dar seguridad a los nigropetenses.

El proyecto de infraestructura hidráulica con el que se haría frente a las inundaciones recurrentes de las zonas de confluencia de los ríos San Antonio y Escondido que luego desembocan en el Río Bravo, concretará un viejo anhelo de los habitantes de esta ciudad.

A través del Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, el Gobierno de Rubén Moreira Valdez entregó los documentos con las que se adquieren los terrenos a los particulares y con ello, se liberan los terrenos para construir esta obra tan necesaria en esta ciudad fronteriza.

El Gobernador Rubén Moreira Valdez ha trabajado incansablemente en coordinación con los Gobiernos Municipal y federal y tras asumir el compromiso para que Piedras Negras cuente con esta obra en diciembre del 2014 instaló el Comité Técnico para el Agua y la Presa Rompepicos que luego dialogó con los propietarios para hacer posible la adquisición de los terrenos.

Para concretar el proyecto, el Mandatario estatal tuvo unos estancia de una semana en esa ciudad para trabajar específicamente en este proyecto, además de realizar las gestiones y acciones necesarias.

La presa que se proyecta construir consta de una cuenca, un vaso captador con capacidad de 99.5 millones de metros cúbicos, una cortina de 254 metros de alto y mil 343 metros de largo y contará con un vertedor y obras de control y desvío.

El costo total de la obra ascendería a 500 millones de pesos y tendría una participación de los tres niveles de Gobierno.

Su construcción evitaría los daños a mil 300 hectáreas que conforman el área inundable donde se ubican las colonias Villa de Fuente, Delicias, Presidentes III, Ramón Bravo, CROC, así como Francisco Villa y otros sectores.

Con la presa, durante una precipitación pluvial el agua se almacenará de manera temporal para fluir a menor velocidad y de manera controlada, evitando daños a la mancha urbana.

Etiquetas: Coahuila, construcción, entrega, pago, predio, Presa Rompepicos, propietarios, Rubén Moreira


Galería de imágenes