Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

Concurso del Himno Acuñense fomentará identidad y sentido de pertenencia

Ciudad Acuña, Coah. Obras por 175 mil pesos para planteles educativos y el sentido de identidad y pertenencia en niños y jóvenes, generó el Concurso de Interpretación del Himno Acuñense, convocado por la Junta Cívica Municipal, en cuya final obtuvo el primer lugar los coros de la Escuela Primaria Federal Coahuila y de la Secundaria Lázaro Cárdenas.

Las características y rasgos de Acuña que contiene el Himno Acuñense, fueron interpretados por niños y jóvenes de 6 coros de educación primaria y cinco de secundaria, cuya interpretación fue evaluada en base al matiz, dicción, texto, calidad sonora, cuadratura y ritmo.

A través de sorteo se desarrolló la final del concurso, cuya interpretación fue evaluada por el jurado integrado por los profesores Raymundo Lombraña Salgado, María del Socorro Ríos Ríos y Juan Lombraña Rodríguez.

En el Teatro “Evaristo Pérez Arreola” se dieron cita estudiantes, profesores y padres de familia, que atestiguaron el nivel de interpretación de los participantes, su disciplina y entusiasmo, que les llevó a la etapa final, tras haber participado con otros coros en las jefaturas de sector.

De acuerdo a la convocatoria del concurso, el primer lugar de cada categoría recibirá 50 mil pesos, 25 mil pesos el segundo lugar y 12 mil 500 pesos el tercer lugar. Recursos que serán otorgados en obra e infraestructura para las escuelas ganadoras, para lo cual, en próxima reunión analizarán la prioridad de cada plantel, con la programación de acciones.

Sobre la respuesta de la comunidad educativa a este concurso el Director de Educación César Francisco Catache Gallegos, resaltó que el Himno Acuñense es una pieza musical y artística que describe los rasgos y características más importantes de la ciudad, pero también es un himno que busca dar identidad y sentido de orgullo.

El titular de la Junta Cívica y cronista de la ciudad José Juan Medina Zapata, expresó: “Debemos estar muy orgullosos porque Acuña es uno de los pocos municipios de Coahuila que cuenta con un himno; es el único en el estado que cuenta con un poema oficial y el único que cuenta con un corrido”.

Mientras el autor de la letra y música del Himno Acuñense Juan Lombraña Rodríguez, manifestó su beneplácito por la proyección de este himno no sólo entre los estudiantes de todos los niveles, sino hacia la comunidad acuñense, a fin de que sea entonado en los eventos trascendentes.

El segundo lugar de este concurso en ambas categorías fueron la Primaria 5 de Mayo y la Secundaria No. 3; en tanto el tercer lugar lo obtuvieron la Escuela Primaria Arturo Peña y la Secundaria Hermanos Flores Magón.

Cabe mencionar que el Himno Acuñense surgió de un concurso convocado por la Junta Cívica, en coordinación con la Logia Masónica Liberación 58. Su oficialización e interpretación se dio el 15 de septiembre del año 2009, en la explanada de la antigua presidencia municipal, durante la anterior gestión del Alcalde Evaristo Lenin Pérez Rivera.

Etiquetas: Acuña, concurso, escuelas, Evaristo Lenin Pérez, Himno Acuñense, Identidad


Galería de imágenes