Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

Conferencia de Desarrollo termina con promesa para generaciones futuras

Por Charlene Porter Redactora Washington. Lunes, 25 de junio, 2012 20:06:59. La clave para lograr el crecimiento económico sostenible y al mismo tiempo proteger los recursos ambientales serán las nuevas ideas, así como el pragmatismo y el optimismo respecto a “un futuro más próspero”, dijo la secretaria de Estado de Estados Unidos en un discurso pronunciado el 22 de junio en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible, conocida como Río+20, durante su clausura en Río de Janeiro.

“[L]os resultados más convincentes de esta conferencia son los ejemplos de las nuevas ideas que puedan conducir a modelos para la acción futura”, dijo Clinton sobre la conferencia, que atrajo alrededor de 40.000 participantes. Comentó que era hora de abandonar los pensamientos tradicionales sobre el desarrollo y hallar nuevas ideas innovadoras.

La secretaria de Estado citó varios ejemplos de iniciativas recientemente iniciadas por Estados Unidos con la finalidad de resolver cuestiones sobre desarrollo y medio ambiente de maneras no tradicionales.

. Una alianza entre Estados Unidos y África recién anunciada en Río se apoyará en 20 millones de dólares de asistencia estadounidense que “desbloquear[á] cientos de millones de dólares en financiamiento privado destinado a proyectos de energía limpia en África y más allá”, dijo Clinton. Estados Unidos hará esta inversión en asociación con una propuesta de la ONU anunciada en Río, la iniciativa Energía Sostenible para Todos.

. La Alianza Mundial para Estufas Limpias, fomentada por Estados Unidos y socios clave crea mercados para nuevos fogones de cocina al tiempo que mejora la calidad del aire en los hogares y la salud de mujeres y niños expuestos a fogatas.

. Una coalición del clima y el aire limpio se dedica a reducir un tipo de emisiones de gases de efecto invernadero, basándose en conclusiones científicas de que esta acción puede producir resultados a corto plazo en lo que se refiere a aire limpio y mejor salud.

Las últimas décadas han demostrado la manera en que la innovación, la energía y la oportunidad pueden llevar al crecimiento y mejorar la calidad de vida, según manifestó Clinton. El setenta por ciento del capital que se dirigía al mundo en desarrollo hace 50 años procedía de gobiernos donantes, pero hoy día la ayuda gubernamental solamente es de de un 13 por ciento de los insumos, aunque el nivel de asistencia ha aumentado.

Las inversiones del sector privado han marcado una diferencia, según Clinton, resultando en “un crecimiento más equilibrado, inclusivo y sostenible”.

Ahora que la mayoría de la población del mundo vice en ciudades, dijo Clinton, se deben aplicar nuevas formas de pensamiento a la expansión urbana. Estados Unidos y Brasil iniciaron un esfuerzo el pasado año que intenta agrupar una diversidad de intereses de los sectores público y privado para que desarrollen estas ideas, y Clinton comentó que este esfuerzo es prometedor.

“Si es que, como he escuchado antes hoy, todavía tienen que construirse el 70 por ciento de las estructuras que dentro de 30 años se precisarán para albergar y dar oportunidades económicas a la población del mundo, entonces ello implica que tenemos una gran oportunidad que no podemos desperdiciar”, dijo Clinton.

También deben tenerse en cuenta en la toma de decisiones sobre economía sostenible los derechos humanos y preocupaciones sobre cuestiones de género, según Clinton, para asegurar que ningún grupo tenga las puertas cerradas a oportunidades para construir un futuro mejor. Citó investigaciones del Banco Mundial que concluyen que la mujer es “las mujeres son las impulsoras esenciales del desarrollo sostenible”, y elogió el acuerdo de resultados de la conferencia Río+20 por sus afirmaciones sobre la necesidad de ampliar oportunidades para la mujer y asegurar los derechos de salud sexual y reproductiva.

“La mujer debe ser empoderada para tomar decisiones sobre si quiere y cuando quiere tener hijos”, dijo Clinton mientras le aplaudían. “Estados Unidos seguirá trabajando para asegurar que esos derechos sean respetados en los acuerdos internacionales”.

Clinton también recordó a la audiencia de Río que deben “mantener la fe para las futuras generaciones”, porque estas juzgarán si esta conferencia de desarrollo sostenible y las actuaciones que sugiere han tenido éxito.

INICIATIVAS DE LA ONU E INTERNACIONALES

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon exhortó en la conferencia lo que se llamó el Desafío de hambre cero (Zero Hunger Challenge). Instó a todos los países a trabajar hacia un futuro en que todos los individuos estén alimentados adecuadamente y todos los sistemas alimentarios sean resistentes.

“En un mundo de abundancia, nadie, ninguna persona, debe pasar hambre”, dijo Ban al lanzar su iniciativa el 21 de junio. Ban hizo un llamamiento a los agricultores, empresarios, científicos, sociedad civil y consumidores para que se unieran al desafío para lograr cinco objetivos fundamentales: acceso cien por cien a alimentos adecuados durante todo el año; terminar con la malnutrición durante el embarazo y la infancia; creación de sostenibilidad en todos los sistemas alimentarios; aumentar la productividad y los ingresos para los pequeños terratenientes, particularmente las mujeres, y lograr una tasa cero de desperdicio de alimentos.

El intento de lograr transportes sostenibles recibió un impulse de175.000 millones de dólares de los ocho bancos multilaterales de desarrollo, incluyendo el Banco Mundial, y los bancos de desarrollo de Asia, América Latina y África.

“Estos compromisos sin precedentes albergan la promesa de salvar cientos de miles de vidas al limpiar el aire y hacer las carreteras más seguras, reducir la congestión en cientos de ciudades, y reducir la contribución de los transportes al dañino cambio climático”, dijo Joan Clos, director ejecutivo de Hábitat-ONU.

Los expertos dicen que unas inversiones en transportes bien consideradas apoyarán el desarrollo sostenible y fomentarán una reducción en el consume de recursos en los entornos urbanos.

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web: http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html ) ************************************************************ La Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estados Unidos distribuye USINFO-NOTICIAS. Puede encontrar información adicional en http://iipdigital.usembassy.gov/iipdigital-es/index.html

Etiquetas: crecimiento economico, EEUU, futuro próspero