Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

CONFÍA GARZA GALVÁN QUE SENADO APRUEBE EN EL ACTUAL PERIODO DE SESIONES LA MINUTA DE LA LEY DE TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La senadora panista Silvia Garza Galván, Presidenta de la Comisión Especial de Cambio Climático, expresó su confianza en que la minuta relativa a la Ley de Transición Energética pueda ser avalada por el Senado de la República en este periodo ordinario de sesiones, que concluye el 30 de abril.

“Lo más importante de todo es que hagamos uso de lo que la naturaleza nos benefició a este maravilloso país. Tenemos muchísimas cosas que no estamos utilizando”, dijo.

La legisladora por Coahuila consideró que México va tarde en el desarrollo de las energías renovables, pero, acotó, lo más importante es iniciar.

Lo vital es dar el primer paso y la Ley de Transición Energética sería un enorme avance, apuntó en reunión de trabajo con organizaciones no gubernamentales.

“Creo que nos va a dar la pauta de hacia dónde debe ir el desarrollo al país, tenemos compromisos internacionales signados y, hoy podemos hacer realidad de que de forma gradual México vaya a cumplir con los compromisos internacionales que tiene en esta materia de las energías renovables”, indicó Garza Galván.

A su vez, el senador panista Jorge Luis Lavalle Maury dijo que dicha ley es el gran pendiente que hay en el nuevo modelo energético que está implementando el país, por lo cual “ya es urgente que le demos prioridad en la agenda”, por lo que subrayó que existe “un claro compromiso del Senado” para sacarla.

La minuta de la Cámara de Diputados, agregó, está muy bien trabajada y muy completa, cumple con gran parte de las expectativas y estamos terminando de revisar muy bien esa calibración de la transitoriedad que se debe buscar para que conviva con los objetivos que hemos plasmado en el nuevo modelo energético.

No obstante, aclaró el legislador por Campeche, “no queremos que la urgencia le gane al cómo debe de ser”.

Nosotros, puntualizó, estamos comprometidos con esto, es algo que forma parte de nuestra agenda prioritaria, y está el compromiso de muchos de mis compañeros de que no solamente queremos que salga, sino que salga en los mejores términos.

“Lo único que pedimos es que nos dejen terminar de poder medir esta calibración para que esta transitoriedad que queremos darle a este modelo pueda cumplir con todos y cada uno de los objetivos que le hemos fijado a este modelo energético”, concluyó Lavalle Maury.

A la reunión asistieron, entre otros, Jorge Villarreal, especialista de Iniciativa Regional Climática para América Latina; José Luis Luege Tamargo, de Ciudad Posible A.C; Alejandra Salazar, de Pronatura México A.C; Jaime Suaste, del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental A.C.; y Mariana Gómez, de Inteligencia Pública.

Etiquetas: cambio climático, Ley de Transición Energética, senadora Silvia Garza


Galería de imágenes