Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 24 de Abril del 2024

CONFIRMA LA SECRETARÍA DE SALUD DOS DEFUNCIONES POR INFLUENZA AH1N1 EN SALTILLO

Saltillo, Coahuila; 04 de febrero de 2012.- La Secretaría de Salud en Coahuila confirmó que esta semana se reportaron dos defunciones por Influenza AH1N1 en Saltillo; los pacientes fallecieron en un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, como lo dio a conocer la Secretaría de Salud federal.

Doctora Bertha Castellanos Muñoz secretaria de salud de Coahuila

Doctora Bertha Castellanos Muñoz secretaria de salud de Coahuila

Los cuatro casos que en su momento notificó la Secretaría de Salud en Coahuila, siguen estables, informó la doctora Bertha Castellanos Muñoz, quien agregó que este sábado se reunió con el Delegado del IMSS, José Luis Dávila Flores, para darle seguimiento a la Alerta Amarilla que se decretó ante los decesos reportados en el Seguro Social.

Castellanos Muñoz recordó además que la información relacionada con casos de Influenza AH1N1 está siendo manejada por la Secretaría de Salud federal, que semanalmente emite reportes de todo el país.

Detalló que en Saltillo los pacientes que fallecieron en hospitales del IMSS, uno es femenino, de 29 años, y otro masculino, de 40.

Con la Alerta Amarilla, decretada una vez que se confirmaron los decesos, se refuerzan las medidas preventivas en la entidad por ejemplo, fortalecer el llamado a la población para que en caso de estornudo o tos, hacerlo sobre el antebrazo; lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, utilizar gel antibacteriano, y evitar saludar de beso en las mejillas.

Además, la Secretaría de Salud acordó con la de Educación estatal, a cargo de José María Fraustro Siller, mantener filtros en el interior de los planteles de Educación Básica donde las maestras y los maestros observan a los estudiantes, a su ingreso a la escuela y en los salones de clase, para detectar la posibilidad de que el alumnado presente alguna sintomatología.

Entre los síntomas, alta temperatura de manera permanente; si tienen tos, dolor de articulaciones o de garganta agudo; de ser así, se llama a sus padres para que lo canalicen al servicio médico correspondiente; previamente, se les advierte evitar la automedicación porque eso cambia el cuadro del diagnóstico del médico y se dificulta la detección de la Influenza.

La Secretaría de Salud también sugiere a los padres de familia para que antes de enviar a sus hijos a la escuela, les revisen y si detectan una posible enfermedad, no enviarlos al plantel y llevarlos al médico.

—oo00oo—

Etiquetas: 2 deunciones, AH1N1, Bertha Castellanos, Coahuila, influenza, salud, vacunas


Galería de imágenes