Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

CONFIRMÓ SS 12 CASOS DE INFLUENZA AH1N1 Y 3 DEFUNCIONES

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- La Secretaría de Salud en el país en coordinación con autoridades sanitarias del Gobierno del Estado de Coahuila confirmaron 12 nuevos casos de Influenza AH1N1 y 3 defunciones correspondientes a la última semana epidemiológica.

Martha Alicia Romero Reyna, Subdirectora de Prevención y Promoción de la Salud y Vocera para el tema de la Influenza, informó lo anterior y exhortó a la población a mantener medidas preventivas como el lavado de manos, toser o estornudar tapando nariz y boca, no escupir y limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.

“Por indicaciones del Subsecretario de Salud, Pablo Kuri Morales, cada viernes se generará un boletín informativo nacional, donde se darán a conocer el panorama de la Influenza para este 2014, detallando el número de casos y decesos confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica” dijo.

Romero Reyna destacó que a la fecha se han aplicado poco más de 600 mil dosis de vacunas en las 8 Jurisdicciones Sanitarias, “tenemos como meta llegar a las 700 mil dosis en la presente temporada invernal” agregó.

Señaló que la Secretaría de Salud Federal ha recomendado priorizar la aplicación de las dosis a los grupos de riesgo como niños y niñas menores de 5 años y adultos mayores, “además de mujeres embarazadas y aquellos que padecen de hipertensión, diabetes y obesidad” destacó.

Comentó que en el país no se ha decretado alerta por el padecimiento, actualmente nos mantenemos en fase de vigilancia epidemiológica monitoreando a todos aquellos pacientes que llegan a los hospitales con enfermedades respiratorias agudas, ahondó.

Apuntó que de los 12 casos registrados en esta semana epidemiológica son 11 tipo AH1N1 (4 de Torreón, 2 de Sabinas, 1 de Acuña y 4 pertenecientes al municipio de Saltillo) y 1 caso tipo Influenza B ( en Ocampo).
Los 3 decesos contabilizados del 2014 corresponden a un hombre de 53 años de Saltillo, una mujer de 30 años de Acuña y un hombre de 29 años de Monclova.

Recordó que el último reporte ubicó a Coahuila con 56 casos (42 tipo AH1n1 y 14 tipo A) y 4 defunciones.
Precisó que se mantiene el trabajo coordinado con autoridades del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Cruz Roja, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Sección 38 del SNTE y Universidades que integran el Consejo Estatal de Salud.

DIFERENCIAS ENTRE CATARRO E INFLUENZA

Aunque ambas son enfermedades respiratorias agudas y tienen síntomas comunes, el microorganismo que causa la influenza es diferente al del resfriado o gripe común.

La Secretaría de Salud del Coahuila informa a la población sobre las diferencias entre catarro e influenza:
Los síntomas de influenza son más graves y más duraderos que los síntomas del resfriado común, tienen una aparición de inicio súbito, entre 18 o 72 horas posteriores al contacto con el virus.

Los primeros síntomas son fiebre alta de hasta 39 °C, tos seca y cefalea, el malestar general suele provocar postración del paciente durante dos o tres días, con dolores musculares y articulares, dificultad para respirar, dolor al tragar los alimentos y escurrimiento nasal, dolor retroocular, los ojos se vuelven llorosos y la membrana blanca de los mismos puede estar levemente inflamada, en algunos casos se presenta dolor abdominal y vómito.

En ocasiones puede ser mortal, especialmente en personas que padecen enfermedades crónicas como enfisema, bronquitis crónica, asma, insuficiencia cardíaca, o inmunosuprimidos.

Al cabo de 2 o 3 días, la mayor parte de la sintomatología desaparece rápidamente, si bien en ciertos casos la fiebre dura hasta 5 días. Sin embargo, la tos puede persistir durante 10 días o más y los cambios producidos en las vías respiratorias tardan de 6 a 8 semanas en resolverse completamente.

La debilidad y la fatiga pueden prolongarse durante varios días o en ocasiones durante semanas. Es importante no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar cualquier síntoma durante las primeras 72 horas.

0o0

Etiquetas: Coahuila, influenza, Rubén Moreira, Secretaría de Salud