Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Conmemora Cámara de Diputados 59 aniversario del sufragio femenino

Piden Diputadas mayor participación política de las mujeres.

Por Noticias del Congreso México, D.F. Viernes, 19 de octubre de 2012. Al conmemorar el 59 aniversario del sufragio femenino en México, que se celebra el 17 de octubre, Diputadas de todos los Grupos Parlamentarios coincidieron en impulsar una mayor participación política de las mujeres en los tres niveles de gobierno.

Las legisladoras señalaron que la lucha de las mujeres ha permitido que sean reconocidos sus derechos, así como cada vez tener una mayor presencia en la toma de decisiones que dirigen el rumbo del país.

No obstante, destacaron que aún hay asignaturas pendientes para lograr el reconocimiento y respeto de los derechos políticos, laborales y ciudadanos de las mujeres.

La Diputada Dora María Talamante Lemas, de Nueva Alianza, destacó que las mujeres “han sido artífices y promotoras del progreso, la educación y la formación de los mexicanos”.

Magdalena del Socorro Núñez Monreal, Diputada del PT, pidió impulsar la igualdad política entre hombres y mujeres, ya que la participación del género femenino “en donde se toman las verdaderas decisiones nacionales es inequitativa”.

La Diputada Nelly del Carmen Vargas Pérez, de Movimiento Ciudadano, señaló que las mujeres han ejercido su derecho al voto y asumido cargos de elección popular con responsabilidad.

“La perspectiva de género no es una guerra de sexos, es una lucha de igualdad entre las mujeres y los hombres, es una lucha para que nos reconozcan, para que culturalmente derribemos esas barreras que nos hacen ver como menos que los hombres”, aseveró la Diputada Ruth Zavaleta Salgado, del Partido Verde Ecologista.

Margarita Tapia Fonllem, Diputada por el PRD, resaltó la urgencia de un gran pacto en el Poder Legislativo “para hacer efectivas las leyes que aún requerimos en materia de prevención de la violencia, (a favor) de derechos sexuales y reproductivos; por más derechos sociales, por vivienda para las mujeres que son jefas de hogar”.

En representación del PAN, la Diputada Carmen Lucía Pérez Camarena pidió intensificar el trabajo legislativo para que las mujeres gocen de derechos civiles y políticos plenos. “Quienes hemos logrado acceder a espacios de toma de decisión, estamos obligadas a abrir espacio a otras más. Seamos congruentes y avancemos juntas”, aseveró.

La Diputada Aurora Denisse Ugalde Alegría, del PRI, señaló que aquel 17 de octubre de 1953, cuando por primera vez se otorgó el derecho al voto a las mujeres en México, fue paradigmático en la vida democrática del país “y explica en gran medida los avances que tuvo nuestra democracia y, sin lugar a dudas, sigue marcando el rumbo de una agenda de inclusión y paridad por consolidar”.

Etiquetas: Congreso de la Unión, conmemoración, mujer, voto


Galería de imágenes