Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 19 de Marzo del 2024

Conmemora Coahuila 199 Aniversario de la Bandera Nacional

Realiza MARS en la Región Centro la Toma de Protesta de Bandera a escoltas de instituciones educativas de San Buenaventura, Monclova y Frontera

San Buenaventura, Coahuila de Zaragoza.. El Gobernador del Estado de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, presidió en este municipio la conmemoración del Día de la Bandera e Incineración, acompañado de mandos militares, estatales y regionales, refrendando el respeto a nuestra enseña nacional.

None

En evento celebrado en la plaza “Prudencio Garza”, bajo los acordes de la Banda de Guerra del 105 Batallón de Infantería realizaron el Izamiento de Bandera y los Honores a nuestro lábaro patrio.

El Mandatario estatal, acompañado de autoridades municipales y militares, presenció como testigo de honor la incineración de la bandera mexicana y presidió el abanderamiento a instituciones educativas.

Al tomar la palabra, Riquelme Solís enfatizó que el respeto a los símbolos patrios hace de Coahuila y del País mantener el compromiso con nuestros emblemas nacionales.

Reconoció el trabajo que realizan los maestros y maestras en las aulas de clase por mantener el amor a nuestra bandera nacional.

“Me da gusto presidir con representantes de los Poderes del Estado y del Ejército Mexicano esta ceremonia de abanderamiento, en la que los centros escolares de San Buenaventura asumen la custodia del símbolo patrio más importante de nuestro país: la Bandera Nacional”, expresó.

Al rendir honores a la bandera se reconoce el profundo significado de los colores, siendo el verde la esperanza del pueblo en un destino más promisor; el blanco, la pureza de los ideales; y el rojo la rememoración de la sangre de quienes defendieron la patria con un principio de justicia. El águila como representación de nuestra fuerza para alcanzar los ideales de soberanía y libertad.

“La bandera que hoy reciben representa la identidad nacional, la historia y a la esencia del pueblo de México, donde se manifestó el orgullo, la valentía y determinación de los mexicanos y mexicanas que han forjado nuestras instituciones. Los felicito por sus méritos y les pido que cada vez que la miren recuerden que merece más respeto como el símbolo que nos convoca a la unidad”, destacó el Gobernador.

Riquelme Solís hizo la convocatoria desde este lugar a todo el Estado de Coahuila a conmemorar con honor, lealtad y patriotismo, por quienes dieron su vida por luchar por un México democrático, de legalidad y de principios constitucionales.

Hizo el llamado a los jóvenes a realizar las acciones correspondientes y pertinentes para honrar la memoria de quienes dieron su vida por lograr los beneficios de los que gozamos en la actualidad.

El Gobernador estuvo acompañado del magistrado Miguel Ángel Ramírez Ramos, en representación del Poder Judicial de la entidad, entre otros asistentes que realizaron el acto protocolario.

En su intervención, el General de División Diplomado del Estado Mayor Enrique Covarrubias, Comandante de la Sexta Zona Militar, destacó el compromiso de los mexicanos por honrar y respetar nuestro lábaro patrio.

“Tengo una madre de seda que me cuida, que me vela: Mi bandera. Ella es la página viva que los héroes escribieron con su vida el ejemplo iluminado del testimonio glorioso de nuestro pasado, la lección permanente del presente”, expuso.

Resaltó que la Bandera Mexicana representa la unidad, valor y patriotismo que unió a los mexicanos en tiempos difíciles, tristes y amargos, lo que ha llevado a alcanzar y consolidar sus ideales de independencia, libertad, soberanía democracia, paz, unidad e identidad.

“Hoy nos hemos congregado aquí para rendir emotivo homenaje al más sagrado de nuestros símbolos. Estamos aquí para honrar la insignia que todos los mexicanos llevamos en el corazón, hoy celebramos con orgullo a nuestra Bandera Nacional, que se despliega activa en nuestro cielo, esta es la bandera de todos los mexicanos”, expuso.

Señaló que fue un día como hoy 24 de febrero cuando Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide se fundieron en un abrazo, para juntos conformar el Ejército Trigarante que consumó la Intendencia Nacional.

“La Bandera Nacional es un objeto incinerado y transformado en polvo y vuelve a sus orígenes. El emblema nacional al ondear libre nos recuerda lo más hermosa de nuestra patria, superior excelsa, que nos unifica y obliga por igual, a la que todos nos debemos. Así piensa el pueblo de México de sus símbolos patrios”, dijo.

Posterior a su intervención, a cargo de los elementos del 105 Batallón de Infantería, realizaron la incineración de bandera.

Toma de protesta

El gobernador Miguel Riquelme llevó a la vez la toma de protesta y abanderamiento a planteles educativos de los municipios de San Buenaventura, Sacramento, Nadadores, Frontera y Monclova, entre ellos el Instituto Politécnico de San Buenaventura, Secundaria “Carlos Espinoza”, de Monclova, y la Escuela Primaria Netzahualcóyotl, entre otros.

“Jóvenes estudiantes: Vengo en nombre de la Patria a encomendar a nuestro patriotismo esta Bandera, que simboliza las instituciones, la soberanía del territorio nacional.

“¿Protestáis, honrarla y defenderla hasta alcanzar la victoria o perder la vida?”, cuestionó a los estudiantes abanderados.

“¡Si protesto!”, expresaron los alumnos.

“Al concedernos el honor de ponerla en vuestras manos, la Patria confía en que como buenos y leales mexicanos sabréis cumplir vuestra protesta”, agregó el Mandatario estatal.

Posterior a esto se procedió al toque Tres de Diana, a cargo de la Banda e Guerra del 105 Batallón de Infantería.

Finalmente, a este importante acto se procedió a la entonación del glorioso Himno Nacional Mexicano.

Entre los invitados a este trascendental evento destacan el Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón; Jesús Alfredo Paredes López, Presidente Municipal de Monclova; Florencio Siller Linaje, Alcalde de Frontera; Abraham Segundo González Ruiz, Alclade de Nadadores, y Marcos Amador Garza, Alcalde de Candela.

También el General de Brigada del Estado Mayor Israel Abraham Cuadros Riojas, Comandante del 105 Batallón de Infantería en Frontera, y Francisco Saracho Navarro, titular de SIDS en Coahuila.

Etiquetas: aniversario, Bandera Nacional, Coahuila, conmemoración, Riquelme


Galería de imágenes