Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 16 de Abril del 2024

CONMEMORA COAHUILA EL 107 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DEL PLAN DE GUADALUPE

· Gobernador Miguel Riquelme emite mensaje y realiza Guardia de Honor en el Palacio de Gobierno

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 26 de Marzo de 2020.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís emitió un mensaje desde el Palacio de Gobierno en conmemoración del 107 Aniversario de la Promulgación del Plan de Guadalupe, en cumplimiento de no realizar eventos públicos y prevenir el contagio del COVID-19.

None

Recordó que el 26 de marzo de 1913 un grupo de revolucionarios dirigidos por Venustiano Carranza desconocieron el régimen de Victoriano Huerta, los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, y con ello restablecer el orden constitucional de México.

Puntualizó que este evento cada año se realiza en la ex Hacienda Guadalupe, Municipio de Ramos Arizpe, pero por la contingencia de salud ahora se efectuó una Guardia de Honor y colocación de ofrenda floral en el Palacio de Gobierno para con ello mantener una sana distancia.

En su mensaje, el Mandatario estatal subrayó que en Coahuila se conoce la importancia de actuar a tiempo ante los desafíos, y en 1913 se dio una organización y levantamiento para defender la democracia de todo México.

“Hoy nos organizamos juntos para responder a la contingencia de salud que preocupa y ocupa al mundo entero. Inspirados en el carácter y determinación de Venustiano Carranza, hoy los coahuilenses, los sectores productivos, los municipios, la Federación, trabajamos coordinadamente en un plan para proteger la salud de las familias”, declaró.

“Ahora los protagonistas son los médicos y las enfermeras, los padres de familia responsables, las empresas solidarias que apoyarán a sus trabajadores, y la lucha es contra un enemigo invisible que nos exige actuar con responsabilidad, disciplina y oportunidad”, afirmó.

Expuso que en momentos como este es bueno recurrir al legado de quienes entregaron su valor, entereza y arrojo, incluso su vida al servicio de nuestro país.

“El 19 de febrero de 1913, sólo un días después que Francisco I Madero y José María Pino Suárez fueran hecho prisioneros, los diputados del Congreso coahuilense supieron estar a la altura de los momentos que el País vivía: la Legislatura Estatal otorgó al gobernador Venustiano Carranza facultades extraordinarias para desconocer al usurpador Victoriano Huerta y formar una Ejército restaurador del imperio de la Ley”, declaró.

Explicó que la promulgación del Plan de Guadalupe fue iniciativa de patriotas que tuvieron la dignidad y la valentía intrépida en aquellos días para desafiar la traición y tomar las armas con el más alto de los propósitos: luchar por la restauración del orden legal del País, y así lo hicieron.

Ese día se sembró en Coahuila la cimiente del hoy glorioso Ejército Nacional. Carranza cumplió cabalmente con los postulados del Plan de Guadalupe, en 1917 promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que hoy rige nuestra vida ciudadana.

La biografía de Carranza revela la fortaleza de sus convicciones que le permitió afrontar sin vacilar enormes retos: el desconocimiento de la Convención de Aguascalientes, el enfrentamiento con la entonces invencible División del Norte, negarse al chantaje aun a costa de la vida de su hermano y de sus sobrinos, las presiones del Gobierno Norteamericano, la rebelión zapatista, la de Félix Díaz en el sureste y la de Manuel Peláez en la Huasteca.

“Nada ni nadie los hizo vacilar ni desviarse de su camino, ni siquiera la proximidad de la traición y la muerte en Tlaxcalantongo, magnicidio del que en mayo se cumplirá un siglo”, señaló.

“Recordar este pasaje de la historia nacional, donde nuestra tierra dio testimonio de su patriotismo y valor, nos permite afirmar con toda claridad quienes conocemos el carácter y la fuerza del pueblo de Coahuila estamos seguros que juntos y unidos vamos a superar el reto del presente; la contingencia tarde o temprano pasará, la grandeza de Coahuila es permanente”, concluyó en su mensaje.

o0MARS0o

Etiquetas: Coahuila, historia, Plan de Guadalupe, Riquelme, Saltillo


Galería de imágenes