Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 28 de Marzo del 2024

CONMEMORA COAHUILA EL 168 ANIVERSARIO DE LA GESTA HEROICA DE LOS NIÑOS HÉROES

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; 13 de septiembre de 2015.- El Gobernador del Estado Rubén Moreira Valdez, acompañado por el General Jens Pedro Lohmann Iturburu, comandante de la sexta zona militar, encabezó la ceremonia de conmemoración del 168 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes en defensa del Castillo de Chapultepec, misma que se celebró en las instalaciones del 69 batallón de infantería.

Luego de montar una guardia de honor en el monumento a los Niños Héroes, autoridades estatales, municipales y del Ejército Mexicano se trasladaron a las instalaciones militares para la ceremonia oficial.

Rubén Moreira Valdez expresó en su mensaje que en este 168 Aniversario de la Batalla de Chapultepec, el pueblo y los poderes del Estado de Coahuila de Zaragoza refrendan su reconocimiento, agradecimiento y admiración al Ejército Nacional y la Armada de México

Recordó que no solamente fue un esfuerzo de lucha contra el invasor, sino también contra la discordia, “porque la derrota que en esos días se convirtió en la grandeza de los niños héroes, está opacada por la discordia de los mexicanos”, dijo.

“168 años después de aquel sacrificio, la patria sigue teniendo retos y sigue teniendo en el ejército su mejor respaldo. Hay que señalarlo: hoy frente a nosotros está el enemigo de la inseguridad, encarnado básicamente en el narcotráfico y su deseo de llevar la droga a nuestras niñas y a nuestros niños”, puntualizó el Mandatario Estatal.

Por lo que pidió cerrar filas con las instituciones de la República Mexicana, para evitar que el flagelo del narcotráfico inunde las calles.

Informó a los presentes que hace unos días tuvo la oportunidad de dialogar de nueva cuenta con el Presidente Enrique Peña Nieto y mostrarle los resultados que en materia de seguridad ha tenido Coahuila.

Agradeció la presencia del Ejército en nuestro estado ya que aseguró que hubiera sido imposible lograr estos resultados y la tranquilidad que hoy se vive, sin la coordinación con el Gobierno Federal y sin la presencia de los soldados de México

El General Jens Pedro Lohmann, por su parte, en su discurso expresó que en lugar de traer a la memoria la afrenta nacional que nos ocasionó una guerra de conquista premeditada y rasgar viejas herida, o intentar revivir viejos rencores, consideró prudente recordar que si bien la fuerza extranjera fue avasalladora, la discordia interna contribuyó sensiblemente a la derrota.

“Un pueblo que olvida las lecciones de su pasado, puede perder la perspectiva y la objetividad sobre su porvenir, y lamentablemente tiende a repetir la lección”, enfatizó el mando militar.

Conminó a los presentes a sumarse individual y colectivamente al esfuerzo que el Gobierno de la República, bajo el mando del presidente Enrique Peña Nieto, ha establecido mediante las cinco metas nacionales plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, para lograr juntos un México en paz, incluyente, con educación de calidad, próspero y con responsabilidad global.

En este mismo evento se premió a los ganadores del Primer Concurso Estatal de Bandas de Guerra, en el cual la secundaria “Andrés S. Viesca” resultó la ganadora.

A este importante evento asistieron además Gregorio Alberto Pérez Mata, presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado; José María Fraustro Siller, diputado Presidente de la Junta de Gobierno del H. Congreso del Estado; Víctor Zamora Rodríguez, Secretario de Gobierno en Coahuila; Isidro López Villarreal, Presidente Municipal de Saltillo; Homero Ramos Gloria, Procurador General de Justicia en el estado; Jesús Ochoa Galindo, Secretario de Educación; General Brigadier DEM Héctor Dávila Alcocer, Jefe de Estado Mayor de la Sexta Zona Militar; Teniente Coronel Francisco Mercado Gamiño, Comandante del 69 Batallón de Infantería.

Así como diputados locales y federales; delegados federales; alcaldes de varios municipios de Coahuila; funcionarios de los tres órdenes de gobierno; familiares y amigos de integrantes del 69 batallón de infantería, así como de la banda de guerra de la secundaria “Andrés S. Viesca”; autoridades educativas y público general.

—000—

Etiquetas: Coahuila, conmemoración, Gesta Heróica, Niños Heroes, Rubén Moreira


Galería de imágenes