Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 29 de Marzo del 2024

Conmemora Coahuila el Día Nacional de Protección Civil

Recuerda a las víctimas del sismo de 1985

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 19 de septiembre de 2017.- A nombre del Gobernador Rubén Moreira Valdez, el Secretario de Gobierno, Víctor Zamora Rodríguez, encabezó la ceremonia con la que Coahuila conmemoró el Día Nacional de Protección Civil, y en la que se recordó a las víctimas del sismo de 1985, en la ciudad de México, a 32 años de la tragedia que enlutó al país.

Ahí, elementos de diversos cuerpos de auxilio y de Protección Civil, recibieron una serie de insumos que les permitirá desarrollar con mayor eficiencia la labor que desarrollan en beneficio de la población.

Asistieron alcaldes de la Región Sureste, encabezados por el anfitrión, Isidro López Villarreal; el Comandante de la VI Zona Militar, General Francisco Ortega Luna; el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, José María Fraustro, y el Magistrado Alfonso Zamora, a nombre del Tribunal Superior de Justicia, además de integrantes del Gabinete, legisladores locales, directivos y alumnos de diversos planteles educativos.

En su intervención, el Secretario de Gobierno, recordó la tragedia que sacudió a México hace 32 años, como fue el devastador terremoto del 19 de septiembre, y la serie de réplicas que se suscitaron al paso de los días.

Asimismo, destacó la solidaridad del pueblo de México, que participó activamente en el rescate de heridos o de cueros de personas ya fallecidas a consecuencia del meteoro, así como a la reconstrucción del área de la capital del país que resulto más afectada por el sismo.

El terremoto el ’85, refirió Zamora Rodríguez, no sólo provocó destrucción en la infraestructura física de la Ciudad de México y la pérdida de vidas humanas, “también el derrumbe de mitos, de liderazgos y el surgimiento de nuevas formas de conciencia colectiva y de organización social”.

Se aprendió la gran lección, dijo, y la organización de Protección Civil nacional “ha rendido frutos para que ante nuevos desastres naturales, las consecuencias sean menos severas y costosas, especialmente en vidas humanas”.

Además, apuntó, en Coahuila “hemos aprendido la lección –ya que—, las inundaciones provocadas en los últimos años por los ríos San Rodrigo, Sabinas, Nadadores, Monclova y Nazas, así como los incendios en nuestras escasas zonas boscosas de Arteaga, Múzquiz y Acuña, y recientemente el tornado en esta última ciudad, hubiesen sido desastres peores sin la Protección Civil y la solidaridad de los coahuilenses.

Zamora Rodríguez, recordó que cuando se han presentado contingencias en Coahuila, siempre se cuenta con el Apoyo del Presidente Enrique Peña, tanto con recursos humanos como materiales.

Ahora tenemos un equipo de Protección Civil más experimentado capacitado y profesional para hacer frente a los desastres naturales y atenderles con éxito.

Mientras que el Subsecretario de Protección Civil, Francisco Martínez Avalos, resaltó que una de las grandes lecciones que dejó el sismo del ’85 fue la constitución de los consejos nacionales, estatales y municipales de Protección Civil.

Añadió que en el marco del Día Nacional de Protección Civil, en el transcurso de la semana anterior y la presente, se realizarán alrededor de 900 simulacros, con la participación de más de 55 mil personas donde se informa a la población como conducirse antes, durante o después de una contingencia.

Etiquetas: Coahuila, conmemoración, día, nacional, protección civil, Rubén Moreira


Galería de imágenes