Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 20 de Abril del 2024

Conmemora el PRI Coahuila el 59 aniversario del derecho al voto de la mujer mexicana

Saltillo, Coah. A nombre del Presidente del Comité Directivo Estatal del PRI Coahuila, David Aguillón Rosales, la Secretaria General del partido, Diana Patricia González Soto encabeza diversas actividades en las regiones Sureste, Centro y Laguna del estado para conmemorar el 59 aniversario del derecho al voto de la mujer mexicana, que se celebra el 17 de octubre.

En entrevista, la Secretaria General del PRI estatal dio a conocer que los eventos se realizarán en las instalaciones de los comités municipales del partido en los municipios de San Buenaventura, Monclova, Matamoros y San Pedro.

Este miércoles, acompañada de otras reconocidas priistas, González Soto presidirá en San Buenaventura el homenaje luctuoso a la profesora Concepción Náñez Rodríguez, precursora del voto de la mujer mexicana. En la ceremonia, que se efectuará a las 17:00 horas, se recordará el legado de la maestra por parte de Daniel Álvarez Piña y Pilar Cabrera.

A las 18:00 horas, en Monclova, se proyectará el documental “La Costilla de México”, que aborda precisamente el voto de la mujer en México.

El jueves en la Laguna también se presentará este documental: a las 17:00 horas en San Pedro, y en Matamoros a las 19:00 horas.

González Soto recordó que la tarde del lunes, en representación del dirigente estatal del PRI, David Aguillón Rosales, puso en marcha el Panel sobre el 59 aniversario del derecho al voto de la mujer mexicana en el municipio de Ramos Arizpe.

El panel estuvo integrado por la maestra María Concepción de la Rosa Vásquez, la licenciada Laura Martínez Rivera y la profesora Martha Loera Arámbula, quienes recordaron cuando la mujer mexicana accedió al sufragio electoral.

Fue el 17 de octubre de 1953 durante el gobierno del Presidente Adolfo Ruiz Cortines cuando se otorga a la mujer mexicana la ciudadanía sin restricciones, por lo que queda capacitada a votar y ser votada en puestos de elección popular.

Al panel asistieron más de 150 personas, en su mayoría mujeres, de las colonias Manantiales del Valle, Cañadas del Mirador, Valle Poniente, Blanca Estela, Elsa Hernández, Fidel Velásquez, Santos Saucedo y la zona centro, entre otros sectores de Ramos Arizpe.

Acompañaron a Diana Patricia González Soto, el primer priista del municipio de Ramos Arizpe, Ramón Oceguera Rodríguez; el Presidente del Comité Directivo Municipal del tricolor, José María Morales Padilla; la Secretaria General del PRI Municipal, Lilia Isabel Gutiérrez Burciaga, y la diputada Ana María Boone Godoy en representación de la legisladora Azucena Ramos, Secretaria de la Mujer del CDE del PRI.

“El propósito de realizar estos eventos es conocer sobre la equidad de género en la participación política del país y reconocer a aquellas mujeres que abanderaron esta causa”, recalcó la Secretaria General del CDE del PRI.

Etiquetas: Coahuila, conmemoración, Diana Patricia González Soto, México, mujer, PRI, voto


Galería de imágenes