Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 23 de Abril del 2024

Conmemora gobernador Batalla de la Angostura

Lugar del encuentro bélico será declarado sitio histórico

Saltillo, Coahuila de Zaragoza. 22 de febrero de 2014.- Al encabezar la ceremonia con la que se recordó el 167 aniversario de la Batalla de La Angostura, el Gobernador Rubén Moreira Valdez dijo que enviará al Congreso del Estado una Iniciativa para declarar el lugar como Sitio Histórico.

Junto al Embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, y la Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Irlanda en México, Catherine Campbell, externó que la determinación es para rendir homenaje a quienes perdieron la vida en ese lugar entre el 22 y el 23 de febrero de 1847.

Ante el Presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Eliseo Mendoza Berrueto; integrantes del Patronato del Museo de La Angostura, encabezados por su Presidente, Mauricio González Puente; los Secretarios de Gobierno y de Cultura, Armando Luna y Ana Sofía García Camil, y el General Jesús Arévalo Espinosa, representante de la VI Zona Militar, rememoró la histórica batalla que se suscitó durante la Intervención norteamericana en México.

Pidió a los integrantes del Patronato del Museo de La Angostura a preparar desde ahora la ceremonia del 170 aniversario de esa Batalla que tuvo lugar en ese punto del municipio de Saltillo.

Para dentro de tres años, cuando se conmemore tal fecha, tendremos la oportunidad de girar la invitación correspondiente al Presidente de la República para que asista a la ceremonia en este sitio que será declarado Histórico, añadió.

En ese sentido, Rubén Moreira se pronunció porque en el transcurso de los próximos 36 meses se realicen diversas obras alusivas a la Batalla en este lugar, ubicado al sur de la Capital del Estado.
También por el fortalecimiento de los Valores Cívicos que permitan hermanar más a México y a Coahuila con otras naciones como Honduras e Irlanda.

Previamente, el Rector de la UAAAN, Eladio Cornejo, anfitrión de la ceremonia, porque el sitio se localiza en terrenos de la Universidad, dio la bienvenida a los asistentes, y el Presidente del Patronato, Mauricio González Puente, hizo una amplia reseña de la cruenta lucha que dejó alrededor de mil 500 víctimas mortales.

Después, el Embajador de Honduras en México, José Mariano Castillo Mercado, recordó que cuando se presentó la injusta invasión norteamericana a México, su país declaró también la guerra a Estados Unidos, y envió a combatientes que también participaron en el conflicto bélico en defensa de nuestro país.

En su oportunidad, la Jefa de Misión Adjunta de la Embajada de Irlanda en México, Catherine Campbell, reiteró los lazos de amistad, hermandad y cooperación que tienen ambas naciones, al tiempo que exhortó a las autoridades estatales a estrechar más los vínculos de colaboración económica y comercial entre ambas naciones.

Luego, las autoridades regaron el “Árbol de la Paz”, plantado en ese sitio, como símbolo para evitar conflictos bélicos, y que como representantes de “Irlanda, Texas, Honduras, Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí y Coahuila, nos comprometemos a evitar que en nuestros lugares de origen, se repitan estas acciones como resultado de la ambición y soberbia de quienes” promueven la guerra.

Posteriormente se trasladaron a la tumba dedicada al soldado irlandés, como símbolo de gratitud porque militares de aquella nación también perecieron en la Batalla de La Angostura, y en enfrentamientos en otros puntos del país durante la intervención norteamericana.

Etiquetas: aniversario, Battala de la Angostura, Coahuila, conmemoración, Rubén Moreira


Galería de imágenes