Logo Territorio

Territorio de Coahuila y Texas

Ciudad Acuña, Coahuila, México | 18 de Abril del 2024

Conmemora gobierno del estado 150 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza

Saltillo, Coahuila. 8 de Septiembre de 2012.- Autoridades civiles y militares conmemoraron el 150 aniversario luctuoso del General Ignacio Zaragoza Seguín, héroe coahuiltejano de la Batalla de Puebla, con una ceremonia frente al monumento ecuestre erigido en honor del Benemérito de la Patria.

Encabezados por Sergio Reséndiz Bonne, director de Acción Cívica, se montó una guardia de honor y depositaron una ofrenda floral.

Alumnos de las secundarias Federico Berrueto Ramón, Nazario S. Ortiz Garza, de la academia comercial Gabino García, del colegio Melchor Ocampo y del Liceo Sor Juana Inés de la Cruz, también montaron una guardia de honor ante el monumento que se encuentra en la alameda Zaragoza.

Alfonso Vázquez Sotelo, coordinador general de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías de Coahuila, tuvo a su cargo el mensaje oficial, donde hizo una reseña histórica de la vida y obra del General Ignacio Zaragoza y su destacada participación en la legendaria Batalla de Puebla, donde el 5 de mayo de 1862 las armas nacionales se cubrieron de gloria.

Dijo que el México actual no puede entenderse si no se toma en cuenta las obras de figuras como Zaragoza, Juárez, Lerdo de Tejada, Miguel Negrete, Felipe Berriozábal, Jesús González Ortega y otros héroes que lucharon por un México mejor.

Manifestó que Ignacio Zaragoza murió a los 33 años, con modestia extrema y completa entrega a su profesión militar, querido por sus compañeros de armas, desde los más humildes soldados, hasta el más encumbrado general del ejército.

Finalmente, señaló que ahora en Coahuila se es congruente con el pasado y con la memoria histórica de sus héroes, porque las acciones de gobierno están orientadas a desarrollar una política social de ayuda a los niños, niñas, jóvenes y adultos, para sentirse orgullosos de ese pasado que es de esfuerzo y de construcción vital que de los valores cívicos.

Para conmemorar esta fecha, el Gobierno del estado realizó, a través de la Dirección de Acción Cívica diversas actividades como demostración de bandas de guerra en Plaza de Armas, así como el arriamiento de la bandera.

Etiquetas: aniversario luctuoso, Batalla de Puebla, Coahuila, conmemoración, Ignacio Zaragoza


Galería de imágenes